http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/

http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/
CLIK EN FOTO Y VISITAS LIGA DE VECINOS UNIDOS Y COMISIONES VECINOS DE AGUAS DULCES AL SERVICIO DE AGUAS DULCES

miércoles, 27 de junio de 2012

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO: MUCHA IMPROVISACIÓN Y UNA CERTEZA.

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO: MUCHA IMPROVISACIÓN Y UNA CERTEZA.


“JUNTO AL PAQUETE DE MEDIDAS EL GOBIERNO QUIERE IMPONER EL MÁS BRUTAL MECANISMO DE DESINFORMACIÓN PÚBLICA”.

En su audición “Sin concesiones” que se emite todos los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural, el legislador del Partido Nacional realizó un primer análisis

del paquete de medidas difundido por el gobierno para atacar el problema de la seguridad.

Aseguró que “han debido reconocer” que el de la seguridad es el principal problema del país y que algunas medidas pueden considerase acertadas aunque las consideró improvisadas.

“No son medidas articuladas, pensadas ni discutidas internamente y ni siquiera sabemos si serán apoyadas por su propia bancada”, afirmó el diputado por Rocha. Dijo además que, detrás de la restricción a la difusión de información policial en determinados horarios se esconde una intención de intimidar a los medios de comunicación”.

Cardoso destacó “la desprolijidad” de que, en un documento público, el Poder Ejecutivo haya hecho “referencias partidarias”.

Recordó que el gobierno presentó un documento público que tiene una exposición de motivos, “un fundamento de cómo interpreta que estamos viviendo en una sociedad con niveles de violencia importantes que afectan la seguridad pública. El fundamento inicial tiene algunas cuestiones que compartimos y otras que no”, indicó.

El dirigente señaló cuáles son esos puntos: “los problemas vinculados a la educación, el deterioro en la formación de valores, los niveles de violencia crecientes en distintos sectores de nuestra sociedad, no solamente la que se genera en el delito sino la violencia en el deporte, en las calles, la violencia en una discusión, hasta en los medios de comunicación social donde se pasa a discutir con un nivel de violencia alto, la violencia intrafamiliar”.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“NO HAY PROYECTOS ARTICULADOS NI DISCUTIDOS ENTRE ELLOS”

“Podemos compartir algunos de esos fundamentos y luego esperar que el gobierno nos de a conocer un paquete de medidas terminadas, articuladas, estudiadas, pensadas con detalle acerca de cómo serán implementadas.

¡Qué curioso!”, manifestó: “el gobierno se adelanta, lanza a la opinión pública quince medidas para lo que llama el combate a la inseguridad para mejorar la convivencia” cuando “no están terminadas aún, no se conocen los detalles”. Cuando se les pregunta a los ministros en conferencia de prensa, dicen que “van a seguir trabajando” en ello.

Es decir que no tienen discutido cabalmente hacia adentro del gobierno de qué se tratan las medidas.No las tienen discutidas tampoco con los legisladores del partido que gobierna.

Entonces, se anuncian algunos proyectos de ley pero no sabemos si tendrán apoyo del Frente Amplio. Eso se verá más adelante”.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“TRES EJES IMPORTANTES”



El precandidato presidencial de Más País dividió en “tres ejes importantes” el paquete de medidas expuestas.

El primero: “retomar la línea de combatir con más dureza algunos delitos y a algunos delincuentes. El primer capítulo refiere al endurecimiento de las penas a los menores de edad.

Parece ser que el gobierno ha quebrado su posición monolítica en oposición a ese criterio a la luz de los datos de opinión pública.

Datos que sostenidamente en los últimos meses vienen señalando que el setenta por ciento de los uruguayos votaría a favor de un plebiscito para bajar la edad de imputabilidad, entre ellos, casi la mitad de los frenteamplistas”.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

EL SETENTA POR CIENTO DE LA GENTE QUIERE ENDURECER LAS PENAS”

“Estamos ante una realidad notoria en la opinión pública”, enfatizó. “El gobierno busca minimizar el impacto negativo que lo está afectando y accede por esa vía a una parte de ese componente plebiscitario: no bajar la edad de imputabilidad pero sí aumentar las penas a los menores de edad por delitos gravísimos.

Lo hacen por la vía de la propuesta del Poder Ejecutivo.

Bueno, cambio tienen las cosas. ¡Cómo le cuesta al gobierno cambiar algunas posiciones!… pero las va cambiando”.

“Lo que pasa”, agregó, “es que mientras estudian el cambio de actitud política que van a tomar pasa mucho tiempo.

Nos ha pasado estos siete años. No es la primera vez que cambian de actitud. Bienvenido entonces el cambio de reconocer necesario el agravamiento de las penas que un gobierno no debe renunciar a aplicar.

Hemos tenido que enfrentar ese debate con el Frente Amplio, con la senadora Mónica Xavier del Partido Socialista, cuando aseguraban una y otra vez que esa medida era equivocada, que sólo incrementaba la cantidad de presos y creaba un nuevo problema”.

“Cambio tienen las cosas”, reiteró.

“Por allí aparece una medida en consonancia con lo que la oposición viene planteando pero me suena que quieren acercarse a esa opinión pública que hoy es contraria a la defensa que el gobierno ha hecho al insistir que no se podían agravar las penas”, afirmó.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“CON LO DE LA MARIHUANA EL GOBIERNO ARMA UN ZAFARRANCHO PORQUE NO SABE QUÉ VA A HACER”.

“El segundo componente de estas medidas refiere a lo de la marihuana.

Lo primero que hay que recordar, subrayar y repasar es que en el Uruguay las drogas son legales. Lo mínimo que tenemos que hacer es discutir con claridad los términos que discutimos”.

“Las drogas son legales en el Uruguay: la marihuana, la cocaína, el hachis todas las marihuanas que existen. La pasta base es legal. ¿Qué es lo ilegal? Su comercialización.

Y en eso reconozcamos que nuestra legislación es perversa, yo diría, con un grado de hipocresía, porque lo que se puede consumir no se puede comprar y no se puede producir. Entonces ¿cómo se comprende? ¿Cómo se puede estar autorizado a consumir algo que no se puede comprar ni producir? La legislación actual es así.

Usted puede consumir cocaína, marihuana. Lo que no puede hacer es transportarla, transferirla, venderla, comprarla”.

Cardoso agregó en su audición de Radio Rural: “eso está todo penado por la ley. La discusión se tiene que centrar entonces en la comercialización y el gobierno arma un zafarrancho inicial porque no sabe qué es lo que va a hacer”.

“Hemos escuchado de todo en estas 72 horas, desde que el gobierno va a producir la marihuana, desde que la va a vender en porciones a las personas que la consumen, que les va a poner filtro y va a pedir que lo devuelvan. Una cosa muy rara, ¿no? Unos comentarios que ha hecho el presidente fuera del país. No tienen claro qué es lo que van a hacer con la marihuana y su comercialización”.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“ERRARON EL CAMINO”

“Erraron el camino al creer que por esa vía van a minimizar el delito cuando notoriamente su mayor componente no está en la marihuana sino en la pasta base y la cocaína.

Pensar que van a amortiguar el efecto del narcotráfico por la vía de la marihuana me parece una cosa un poco rara de explicar.

Vamos a ver cómo diluyen en estos días la discusión y cómo articulan finalmente la idea que es incluso contraria a la que proponen algunos diputados del Frente Amplio en proyectos de ley.

Sobre el final, el diputado Cardoso analizó lo que dijo, es el tercer componente, el de los medios de comunicación.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

BUSCAN LA AUTOCENSURA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”



“No soy nuevo en esto, no me chupo el dedo. Los medios de prensa normalmente acomodan con el gobierno, los dueños de los medios buscan sintonizar con el gobierno. Tengo la sensación de que el gobierno hace esto para intimidar a los medios de comunicación para que pongan las barbas en remojo.

Muchos estarán diciendo más vale prevenir que curar.

Entonces va a empezar un proceso natural de autocensura de los medios que van a quitar muchas cosas de los informativos antes de que nada pase , antes que la sangre llegue al río.

Las medidas lo que buscan es hacer que los medios de prensa se autorregulen aún más”.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“QUIEREN HACER LO MISMO QUE HACEN CON EL CANAL 5”

“El criterio que tiene el gobierno ya sé cuál es: es el de canal 5, el canal que dirige. El canal oficial lo dirige el gobierno, no es un canal del Estado. Ahí no existen las noticias policiales como si esas cosas no pasaran en el Uruguay.

Es el más brutal mecanismo de desinformación pública .Eso es lo que cree el gobierno que hay que hacer.

Entre lo que cree que hay que hacer y hace con su canal, a lo que efectivamente va a pasar hay un camino, y ese camino se está recorriendo inicialmente por la intimidación.

Este es un proceso de intimidación más que de recorte directo del propio gobierno acerca de los medios de comunicación”.

En relación al llamado paquete de medidas aseguró que “dieron la sensación de ser muy improvisadas, de que no la tenían muy clara.

Hicieron una conferencia de prensa absolutamente precaria con tres ministros que no articulaban dar respuestas coherentes sobre el principal problema del país: la seguridad”, concluyó.


Secretaría de Prensa

Diputado José Carlos Cardoso

No hay comentarios: