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martes, 5 de marzo de 2013

POLICIAS Y MAESTROS VAN A HOGARES DE ESCOLARES CON ALTO AUSENTISMO

La concurrencia a clases es obligatoria por ley y buscan maneras de hacerla cumplir

El Ministerio del Interior a través de la Policía Comunitaria asiste al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) en la búsqueda de reducir el ausentismo escolar. En los departamentos de Cerro Largo y Flores las jefaturas de Policía locales realizaron un convenio con Primaria y desde el año pasado los agentes acompañan a maestros a los domicilios de los alumnos con alto índice de ausentismo. Su función es respaldar a los docentes en el momento que los educadores van a entrevistarse con los padres del niño para conocer el motivo de las inasistencias e intentar que los alumnos regresen al centro educativo.

Incluso, en caso de que la escuela no tenga maestros o asistentes sociales disponibles para visitar los domicilios, son los mismos policías quienes notifican de forma personal a los padres y les informan que deben concurrir al centro educativo para reunirse con el director.

El director general de Primaria, Héctor Florit, explicó a El Observador que las entrevistas con padres son llevadas adelante por los docentes pero con la presencia policial como “respaldo”. Además destacó el rol del policía comunitario como una persona que conoce a los vecinos e intenta entablar una relación de confianza.

En tanto, el apoyo de policías a maestros fue destacado por el Ministerio del Interior en la memoria anual que el Poder Ejecutivo entregó el viernes al Parlamento.

Además de acompañar a los maestros en las entrevistas, los policías también custodian a los docentes que deban visitar domicilios ubicados en zonas rojas. 

“Se da más que nada porque hay entornos barriales que pueden ser más complejos y porque el policía comunitario tiene la función de establecer vínculos personales y directos con los vecinos. El perfil con que ellos actúan es de permitir y facilitar la relación directa de los vecinos con los maestros”, dijo Florit.

A pesar de que el nivel de asistencia insuficiente fue reducido a la mitad en dos años, el ausentismo es uno de los mayores problemas que enfrenta Primaria, ya que la no concurrencia termina con frecuencia en el abandono o la repetición. 

Los niños que concurrieron menos de 140 días en 2009 fueron 29.452. Allí Primaria comenzó a implementar políticas de seguimiento de alumnos con alto índice de ausentismo, lo que incluyó entrevistas de maestros y asistentes sociales con los padres de esos estudiantes. En 2011 los escolares con asistencia insuficiente fueron 16.688. En tanto, desde este año controlarán las asistencias de los niños de familias que reciben la asignación familiar y cortarán el beneficio a quienes se excedan.

Convenio
El acompañamiento de los policías forma parte de la relación que tiene la Policía Comunitaria con Primaria, explicó Florit. Según dijo, el policía comunitario asignado a la jurisdicción de la escuela debe contactarse con el director del centro educativo y ponerse a su disposición.

“Me parece que todo aquello que ayude a que diversos servicios del Estado puedan colaborar para hacer efectiva la obligatoriedad y la asistencia a clase siempre es un elemento favorable”, agregó el director general de Primaria.

En ese marco de cooperación, el Ministerio del Interior sumará a las escuelas al programa Comunidad Educativa Segura que ya funciona en los liceos. El Ministerio del Interior comenzó en 2007 a trabajar en ese plan para Secundaria, con el objetivo de mejorar la seguridad en el entorno de los liceos.
FUENTE EL OBSERVADOR...
ESTRACTADO POR DARDO TECHERA

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