http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/

http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/
CLIK EN FOTO Y VISITAS LIGA DE VECINOS UNIDOS Y COMISIONES VECINOS DE AGUAS DULCES AL SERVICIO DE AGUAS DULCES

lunes, 4 de octubre de 2010

ANIMALES EN EL URUGUAY ( CERCA DE 1.000.000 )

DIA DEL ANIMAL
DE EL PAIS :

Cada vez que se conmemora el Día del Animal, las protectoras salen a denunciar los principales problemas que sufren distintas especies. En Uruguay, perros, gatos y caballos suelen caer en situaciones de maltrato, abandono y falta de asistencia.
Las protectoras de animales no dan abasto ante la llegada de perros y gatos en situación de abandono. De un total estimado de unas diez protectoras en Montevideo, se asegura que todas poseen refugios llenos de mascotas abandonadas y animales en situación de calle accidentados. Por eso, la organización Animales sin Hogar realizó ayer una marcha por los derechos de los animales, en la que se reclamaron diversas modificaciones en la actitud del gobierno hacia este tipo de animales. Diversas asociaciones vinculadas al trato con animales, coincidieron en señalar que en cuanto al trato a los animales, Uruguay sigue siendo "un país subdesarrollado".
La llamada "perro-maratón" terminó congregando a cientos de personas que se acercaron espontáneamente con sus mascotas a la explanada de Kibón.
María Noel Giménez, de la organización Animales Sin Hogar, comentó que su organización ya cuenta con unos 120 perros, 88 gatos y 90 caballos. "Es inexplicable la cantidad de bichos que no podemos recibir. Intentamos que la gente trate de darnos una mano. No solemos recibir demasiados perros más porque ya no tenemos capacidad física ni económica como para poder recibir más", aseguró.

Según datos de la comisión de Zoonosis, en Uruguay viven aproximadamente un millón de perros, casi uno por hogar. Según la Comisión Nacional de Zoonosis, la cifra es "completamente desproporcionada para cualquier sociedad". De ese millón de perros, apenas unos 233.000 están registrados: 120.000 con patente exonerada y 113.000 con patente paga. La situación ha comenzado a paliarse con los planes de castración nacional que se comenzaron a implementar desde hace cuatro años. De momento se llevan castrados unos 65.000 perros que se trabajan en asentamientos y sobre todo enfocados hacia los perros vagabundos, dispuestos a procrear en forma más libre.
La vida sexual plena de cada uno de estos perros es de 7 años, y se calcula que cada uno de ellos tiene unos 5 cachorros por año. Cada perro castrado representa unos 35 perros no nacidos por castración en el caso de las hembras.
En Zoonosis prevén que en poco tiempo se llegará a los 100.000 perros castrados, lo que permitirá reducir significativamente la población canina.
Las castraciones suelen coordinarse junto con la IM, en el marco de la restructuración de los asentamientos periféricos. "Se realiza un protocolo, aplicado después de una serie de estudios. Se convoca a los vecinos y se organizan reuniones preparatorias antes de la ida del móvil de castración, en el que se espera que se tenga la mayor cantidad de perros posible. En las idas del camión de Zoonosis se provee a los perros de pastillas antisárnicas y antiparasitarias, señalaron.
"En nuestra cabeza, los uruguayos seguimos queriendo muchos derechos y ninguna obligación. Parte de eso se ve claramente en los animales, a quienes se consigue y descarta sin mayores problemas. Por algo en ciudades como París o Londres no hay perros en la calle y hay restaurantes en los que los animales entran con el dueño. La cuestión es cultural", señalaron desde Zoonosis.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
En tanto la asociación Ecqus maneja un sanatorio para pequeñas mascotas en el que se suelen recibir unos 12 animales callejeros accidentados por mes, entre perros, gatos y caballos. Ahora se encuentran abocados a conseguir un tráiler y generar un hospital-caballeriza en el que se puedan tratar equinos. Salvo el hospital de Veterinaria, que tiene muy poca capacidad, no hay centros que puedan tratar caballos que son utilizados para los carritos que deambulan por la ciudad, señaló Andrea Silva, del hospital.
Silva también denunció que ni la comuna ni el gobierno se preocupan por la explotación de la tracción a sangre en la ciudad. "Nosotros hemos llevado proyectos a los intendentes Arana y Ehrlich, y ninguno de ellos prefirió tomar cartas en el asunto. Nos dijeron que preferían no tener problemas con el gremio de los clasificadores. Nosotros en algún momento propusimos que la clasificación se hiciera en puntos verdes de la ciudad y que se explotara menos al caballo, con el que además se generan accidentes horribles en la calle, pero no fuimos escuchados. En cuanto a la seguridad es impresionante lo que pasa: hay gente que roba los caballos a otra gente (un caballo criollo cuesta entre 25 y 30 mil pesos) o si no los lesiona e inutiliza. Cuando algo de todo esto pasa, la Policía reacciona y da una mano al animal dependiendo de las ganas que tenga el patrullero de pasar y el policía de hacerlo", concluyó.

Perros: En la Comisión de Zoonosis se prevé llegar a una población de 100 mil castrados.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
EN MALDONADO
Un refugio abierto en la Ruta 39
Durante la jornada de hoy, la Intendencia de Maldonado abrirá al público el refugio canino instalado en Ruta 39 como forma de promover el cuidado responsable y la adopción de mascotas. Además de recorrer las instalaciones que se encuentran en la zona de Canteras de Marelli, los visitantes podrán dialogar con los veterinarios y el personal que atiende a los 190 perros abandonados que viven en el refugio. Hay de todas las razas y edades, y quien quiera adoptar uno como mascota podrá hacerlo de forma gratuita mediante un trámite sencillo. Los animales se entregan desparasitados, vacunados contra la rabia y en algunos casos, castrados.
De acuerdo con lo manifestado por autoridades de la Intendencia, con esta actividad se pretende recordar la importancia de todas las especies animales que viven en el planeta y destacar, especialmente, la necesidad de construir una cultura de respeto, responsabilidad y sensibilidad hacia los animales domésticos que requieren cuidados diarios de sus amos.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Animales sin Hogar reclama una solución gradual para los equinos que actualmente trabajan en la ciudad y la no incorporación de nuevos animales para esta actividad. También se vuelve a reclamar una mejora de la calidad de vida de los animales del zoológico de Villa Dolores y la prohibición de incorporar nuevas especies. Se exigirá además la prohibición del ingreso a nuestro país de circos con animales y la regulación de importación y cría de perros y gatos de raza. Finalmente, se pide por un plan de educación en tenencia responsable y aplicar sanciones.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Las imágenes de perros callejeros portando collar se han hecho cada vez más comunes en Montevideo. Una de las estrategias que Zoonosis maneja para resolver esta cuestión es la colocación de microchips en perros para poder identificarlos. El sistema de trazabilidad ya se implementa en la ganadería del país.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
La Ley de Bienestar Animal prohíbe entre otras cosas: Matar animales (excepto los de consumo, las plagas y la caza previamente autorizada); lesionar y maltratar física y/o psicológicamente a cualquier animal, sea propio, ajeno o sin dueño; abandonar animales cualquiera sea su edad, estado sanitario o motivo (quien lo haga seguirá siendo civil y penalmente responsable cualquiera sea el tiempo transcurrido desde el abandono).


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
EN ROCHA ...........
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
ESTRACTADO POR DARDO ANIMALES EN URUGUAY:

No hay comentarios: