http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/

http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/
CLIK EN FOTO Y VISITAS LIGA DE VECINOS UNIDOS Y COMISIONES VECINOS DE AGUAS DULCES AL SERVICIO DE AGUAS DULCES

domingo, 3 de junio de 2018

LUMINARIAS EN URUGUAY EVOLUCION

LAS LUCES EN URUGUAY VAN EVOLUCIONANDO Y ROCHA ACOMPAÑA A LA OPP EN EL EMPRENDIMIENTO.
Y DE ESA MANERA CONTEMPLA LOS PEDDOS DE LA POBLACION DE AGUAS DULCES Y TODAS SUS LOCALIDADES .
EN ESTE LNK LA NOTA DE LA LIGA DE VECINOS UNIDOS
http://ligavecinosunidos.blogspot.com/2018/04/luces-led-en-aguas-dulces.html

Y ESTA ES LA NOTA DE OPP . 
AGUAS DULCES AGRADECE SE LES TENGA EN CUENTA .
Miércoles, 30 Mayo 2018 10:48

Evolución del alumbrado público en Uruguay

Evolución del alumbrado público en Uruguay
Desde 2005, gracias a las políticas del gobierno destinadas a las mejoras en la red y a la sustitución de luminarias por tecnologías más eficientes, el parque de alumbrado público a cargo de las intendencias aumentó un 86%, mientras que el consumo energético en esa materia a nivel país aumentó sólo un 5%.
El alumbrado público constituye un servicio esencial para la ciudadanía, con efectos bien conocidos a favor del turismo, el comercio nocturno, la reducción de la criminalidad y de la accidentalidad vial.
En línea con la política energética y el Plan Nacional de Eficiencia Energética, desde la OPP, en conjunto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, se han impulsado múltiples mecanismos para incentivar la eficiencia energética en los sistemas de alumbrado público a cargo de los gobiernos departamentales.
Entre dichos mecanismos se destaca el subsidio de alumbrado público.
Desde 2008, a través de la OPP, el gobierno nacional otorgó a las intendencias un subsidio al alumbrado público cuyo monto se viene incrementando significativamente año a año, a tal punto que en 2017 representó alrededor de 20 millones de dólares.
Esto ha sido fruto del acuerdo registrado en 2015 entre el gobierno nacional y el Congreso de Intendentes, mediante el cual se incrementaron las partidas que se habrán de transferir anualmente durante el quinquenio 2015-2020 y se modificó la lógica que se venía implementando en política de alumbrado público, a los efectos de estimular los planes de eficiencia energética mediante el recambio y la expansión de luminarias.
El objetivo del subsidio al alumbrado público es lograr para el fin del quinquenio la eliminación del mercurio; tener un parque eficiente, 100% medido y georreferenciado; y cuantificar el ahorro acumulado de energía y las emisiones de CO2 evitadas.
La política de eliminación del mercurio y la incorporación de tecnología LED abate costos y favorece la economía de los gobiernos departamentales, lo que se traduce una reducción del costo que pagan los ciudadanos por ese servicio.
Bajo estos objetivos, actualmente varias intendencias se encuentran realizando, o en proceso de realizar, recambios masivos de luminarias a tecnología LED de última generación, la que supera al resto de las tecnologías tanto en términos de eficiencia energética como de prestaciones lumínicas y costos de operación por sustitución.
Según el informe “Alumbrado público en Uruguay. Evolución, estado de situación y perspectivas”, los avances a nivel país en la eliminación de luminarias de mercurio han sido sumamente significativos: si en 2005 ese tipo de luminaria representaba el 84%, en 2017 apenas llegaba al 13%. Esto permite considerar que se han realizado avances importantes hacia la meta prevista para el año 2020 de eliminar esta tecnología.
En un análisis por departamento, el estudio consigna que la mayoría de ellos han eliminado prácticamente la tecnología de mercurio para su uso en alumbrado público. Sin embargo, dicha tecnología persiste principalmente en los departamentos de Montevideo, Colonia, Canelones, Lavalleja y Soriano.
FUENTE OPP .
DARDO TECHERA

No hay comentarios: