http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/

http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/
CLIK EN FOTO Y VISITAS LIGA DE VECINOS UNIDOS Y COMISIONES VECINOS DE AGUAS DULCES AL SERVICIO DE AGUAS DULCES

jueves, 30 de agosto de 2012

DESHIELO EN EL ÁRTICO "RECORD" MAS AGUAS MENOS PLAYAS

Un científico del programa de sistemas de hielo de la NASA apuntó que “la causa principal del deshielo en el Ártico es el calentamiento global, causado principalmente por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero


El deshielo en el Ártico alcanza récord, pues su superficie helada tiene 70 mil kilómetros cuadrados menos que en la cifra registrada en septiembre del año 2007, según informó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA ,por su sigla en inglés) y el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos.

Las cifras se calculan a través de registros vía satélite que se estiman desde 1979, año desde el cual la capa de hielo del Ártico se ha ido reduciendo en un 12 por ciento cada diez años, como consecuencia del calentamiento global.

La capa de hielo del mar crece espontáneamente durante los inviernos árticos y se reduce cuando aumentan las temperaturas en primavera y verano.

Comúnmente el mayor grado del derretimiento en el Ártico se produce a finales del verano, pero los investigadores consideran que va a haber más pérdida de hielo en las próximas dos o tres semanas.

El científico del programa de sistemas de hielo de la NASA, Tom Wagner, dijo que “esto implica que el Ártico está variando su estado natural”.

“Es algo radical, ya que es una región que siempre ha sido determinante en las condiciones climáticas del planeta”, acotó.

Los científicos creen que la mayor parte del hielo antiguo y grueso que dominaba la zona fue sustituido por uno más joven y delgado que apenas tiene una o dos temporadas.

Por su parte, otro investigador de la misma administración, Ted Scambos, considera que “la causa principal del deshielo en el Ártico es el calentamiento global, causado principalmente por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero. También se deben incluir factores naturales como una tormenta acontecida a principios de mes que erosionó bastante hielo”.

En el año 2012 se han registrado altas temperaturas de calor en gran parte de hemisferio norte, por lo que la temporada de deshielo comenzó antes de lo normal en algunas zonas críticas, incluido el norte de Europa y Siberia, según señalaron los expertos.

El hielo de Groenlandia también se derritió a un nivel récord este año, el 97 por ciento de los glaciares, se derritieron en solo cuatro días.

FUENTE:
TeleSUR-actualidad.rt.com-EFE-AP-elpais.com.uy/yp - FC

No hay comentarios: