http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/

http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/
CLIK EN FOTO Y VISITAS LIGA DE VECINOS UNIDOS Y COMISIONES VECINOS DE AGUAS DULCES AL SERVICIO DE AGUAS DULCES

jueves, 21 de junio de 2012

PAQUETE DE MEDIDAS CONCRETAS DE SEGURIDAD

MINISTRO BONOMI ES OPTIMISTA ...



PENSAMOS QUE ESTAS MEDIDAS SE DEBEN ESTUDIAR A FONDO...

Gabinete de Seguridad presentó documento con medidas que promueven convivencia social

Los ministros de Interior, Defensa Nacional y Desarrollo Social junto al secretario de Presidencia anunciaron el paquete de medidas de seguridad para mejorar la convivencia ciudadana. En esa línea, el documento “Estrategia por la vida y la convivencia” cuenta, entre sus fundamentos conceptuales, con 15 medidas que se esperan incorporar. Algunas serán discutidas en el Parlamento nacional.

El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, informó que este documento es fruto del trabajo realizado desde hace dos meses, en el ámbito del Gabinete de Seguridad, el cual pretende fundamentar las medidas que el Gobierno propone adoptar, algunas de ellas a través de disposiciones y normas que se tratarán en el Parlamento; y otras que derivarán del diálogo con la sociedad civil, organizaciones, sindicatos, etcétera.

Asimismo, sostuvo que este documento se apoya en el mensaje que el Presidente José Mujica emitió este 19 de Junio, en cadena nacional, en cuanto al decaimiento de ciertos valores en la sociedad uruguaya y en la pérdida de la tolerancia en la sociedad, lo cual se expresa en diversas formas de violencia.

Medidas para la convivencia ciudadana

Los ministros Eduardo Bonomi, Eleuterio Fernández Huidobro y Daniel Olesker informaron sobre cada una de las medidas que propone esta “Estrategia por la Vida y la Convivencia”.

Entre las medidas de seguridad propuestas, se encuentran:

a) Reparación a las víctimas de delito con la constitución de un Fondo Nacional de Indemnización a las víctimas de delitos violentos (pensiones u otras alternativas para familiares).

b) Agravamiento de las penas en caso de corrupción policial y tráfico de pasta base con aumento de la pena de un mínimo de 4 a 15 años de penitenciaría.

c) Modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia en lo que refiere a la normativa que rige para los menores infractores.

d) Eliminación de la tipificación de una serie de conductas como “faltas” y mantenimiento de aquellas con real incidencia en la inseguridad ciudadana, adecuándose los mecanismos procesales para su efectiva sanción por parte del Poder Judicial volviendo a crear los Juzgados de Faltas.

e) Abordaje integral de la problemática de las personas afectadas por el consumo problemático de drogas y su entorno, generando una estrategia integral para actuar sobre las principales consecuencias del consumo de drogas en particular de la pasta base de cocaína.

f) Creación de dispositivos judiciales especializados en el narcomenudeo.

g) Legalización regulada y controlada de la marihuana, con un fuerte rol desde el Estado sobre la producción. Asimismo, se promoverá el tema en los foros internacionales, como forma de luchar contra el consumo y el narcotráfico.

h) Modificación del Decreto 488/88 que regula el horario de protección del menor para que incluya también a los informativos.

i) Promoción del diálogo con los medios de comunicación, sus trabajadores, universidades y la sociedad civil, para la adopción de formas de autorregulación en materia de manejo de informaciones referidas a seguridad y violencia.

j) Mejorar la eficacia y transparencia policial, a través de la instalación de un sistema de trabajo en las comisarías en base a gestión por resultados y control de indicadores; un nuevo sistema de patrullaje; adaptación al territorio del despliegue operativo de la Policía fundamentalmente en el Área Metropolitana; instalación de un Laboratorio Especializado para análisis de drogas que permitirá identificar sus componentes; instalación de un sistema de gestión de calidad en todos los sistemas de comunicación policial; fortalecimiento de sistemas y procedimientos permanentes de control de desbordes y corrupción policial.

k) Fortalecer el sistema de centros de mediación y negociación de conflictos en algunas zonas del área metropolitana en dos niveles: el ámbito barrial; y los centros educativos.

l) Promover la participación y organización estudiantil en ámbitos estudiantiles, con dispositivos para capacitar e instalar la figura de los Jóvenes Mediadores.

m) Generar nuevas centralidades en algunos barrios del Área Metropolitana a través de plazas de convivencia con equipamientos que tendrán infraestructura deportiva, espacios para actividades culturales y equipamiento para actividades sociales y recreativas.

n) Crear un sistema de información especializado de denuncias de violencia doméstica que posibilitará captar mejor el problema de la violencia doméstica que en muchos casos quedan tipificados como otros delitos (lesiones, amenazas, violencia privada, etcétera.)

o) Mejora en la educación y el control del tránsito en todas las ciudades del país a través de la cooperación de la Policía Nacional Caminera colaborando con los gobiernos departamentales y las direcciones de tránsito en las intendencias.


AMPLIAREMOS...

No hay comentarios: