http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/

http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/
CLIK EN FOTO Y VISITAS LIGA DE VECINOS UNIDOS Y COMISIONES VECINOS DE AGUAS DULCES AL SERVICIO DE AGUAS DULCES

martes, 24 de junio de 2014

GARDEL EL URUGUAYO ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

HOMENAJE : A OTRO URUGUAYO EN EL ANIVERSARIO DE SU DESAPARICION...
EN ESTA NOTA DE INFOBAE SE MUESTRA COMO LO VEN EN LA OTRA ORILLA.




Por: Oscar Dinova

Los cementerios son sitios de memoria y el zorzal criollo, ícono argentino si los hay, motivo de orgullo ante el mundo. Sin embargo, no hay flecha ni cartel que oriente al visitante, local o extranjero, que le quiera rendir homenaje en el sitio donde descansa

En el cruce de las calles 8 y 33, el artista argentino más grande de todos los tiempos espera, sonriente, a sus fieles admiradores. Es generalmente una cita de respeto y de pasión, y con seguridad, mutua. Pues esos eran los sentimientos que este músico sin par tenía para con su público, de cualquier posición social, origen étnico o nacionalidad.

Pero debemos buscarlo, preguntar a otros, solicitar ayuda. Es que esa porción silente de la ciudad que es Chacarita puede ser un pequeño laberinto a resolver, un galimatías intricado, de no ser por la siempre buena predisposición de los que nos antecedieron o de un empleado que, alternando sus tareas, nos sirva de guía ocasional.

Así es. Bajo un sol agobiante, una persistente llovizna o enfrentando un viento frío y cortante que se desliza impiadoso por las bocacalles solitarias, el visitante debe sobreponerse si quiere llegar al punto de encuentro con su ídolo y aún más, si pretende dedicarle un buen rato a ofrecerle las flores o cigarrillos, esas ofrendas paganas que le ha llevado desde su casa o su hotel.


Días pasados debía hacer tiempo entre dos trámites en un viaje siempre exigente a la Capital Federal. Decidí que era una buena oportunidad para visitar el cementerio de la Chacarita y, más particularmente, ir a estar un rato con Carlos Gardel.

Me une a él una particular admiración. Lo redescubrí de muy grande gracias a un cuento que debía poblar un libro de pronta aparición. Pocas veces pude ver en una persona la combinación de talento y empeño para lograr construir un lugar, un espacio, donde expresar su arte. Y además, conservarse simple, popular, genuino.

Conforme iba ascendiendo en el estrellato internacional, hubiera parecido natural un cierto alejamiento de sus orígenes y sus fuentes. Proceso que hemos visto en tantos artistas y creadores. No es el caso de Carlos Gardel y, aunque parezca un tanto extraño, siento que le debemos, no solamente el habernos dejado un inmenso camino abierto para generaciones futuras, sino un puñado de valores que suelen ser difíciles de encontrar aliadas al éxito y la fama.

Por suerte, estas sensaciones son compartidas por miles y provenientes de las más diversas latitudes. Elija usted cualquier día del año para ir a su tumba y siempre habrá un admirador Elija usted cualquier día del año para ir a su tumba y siempre habrá un admirador de los países más diversos; canadienses, japoneses, colombianos, españoles, chilenos, etc, etc. Una rápida mirada nos confirma que al menos la mitad de las afectuosas placas que adornan el lugar provienen también del exterior.

Y EN EL URUGUAY QUE...

ESTRACTADO POR DARDO TECHERA

No hay comentarios: