http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/

http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/
CLIK EN FOTO Y VISITAS LIGA DE VECINOS UNIDOS Y COMISIONES VECINOS DE AGUAS DULCES AL SERVICIO DE AGUAS DULCES

viernes, 2 de noviembre de 2012

PARQUE DE AGUAS DULCES PADRON 1645 CAMINO ALTERNATIVO


El presidente de Colonización, Andrés Berterreche, dijo a los legisladores que unas 300 hectáreas de las 830 pasarán a la Intendencia de Rocha para que impulse el desarrollo de los balnearios Aguas Dulces y Valizas. Agregó que otra parte del predio será cedido a colonos para que lo exploten y una franja costera podrá ser vendida a privados y con los recursos obtenidos, se destinarán a comprar campos para colonos en Rocha. Berterreche señaló en el Parlamento que el valor de todo el padrón es de US$ 30 millones, dijo a El País el senador nacionalista Jorge Saravia.
El presidente de la Comisión de Ganadería, Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay), preguntó a los jerarcas de Colonización si contaban con un plan elaborado sobre los destinos del predio 1.645 y estos respondieron en forma negativa. "Les pedimos que traigan un plan para profundizar en el tema", dijo Bordaberry a El País.
En la sesión de la comisión, Saravia le preguntó a Berterreche si en la franja que el gobierno pretendía vender cabría la posibilidad que se instalaran chacras marítimas.
Berterreche respondió que la posibilidad existía. Enseguida agregó que un camino alternativo sería no venderlo e instalar allí un emprendimiento turístico junto con la Intendencia de Rocha, "amigable con el medio ambiente"
Consultado por El País, Berterreche dijo que esa franja costera podía ser enajenada, arrendada o integraría un fideicomiso -figura para administrar bienes- que sea generador de recursos genuinos para comprar tierras en Rocha que serán destinadas a colonos. "No voy a hablar de chacras marítimas. Sí digo que no reducimos ninguna posibilidad que este en línea con el desarrollo típico de Rocha. Por ejemplo, un hotel con casino con 20 pisos no será aceptado porque no se enmarca" dentro del turismo existente en Rocha, advirtió el jerarca de Colonización.
Todos los integrantes de la comisión coincidieron en que el plan de Colonización no incluye la explotación minera en el predio.
Después que se retiraran los jerarcas de Colonización, representantes de la Empresa Saliwel S.A. Proyecto Minero Arenas Titanium, Iván Garat y Walter Nieto, informaron a la comisión que contaban con permisos para realizar exploraciones mineras en el padrón 1.645 y advirtieron que allí podría encontrarse titanio e ilmenita, un material muy codiciado que se usa en la industria aeroespacial.
El senador blanco Juan Chiruchi, integrante de la Comisión de Ganadería, dijo a El País que esta empresa constató en esas tierras de Rocha la existencia de un volumen muy grande de ese material.
Recordó que el Ministerio de Ganadería declaró como reserva minera ese padrón por la cantidad de arenas negras -indican que allí puede haber petróleo, titanio u otro mineral- encontradas en esos campos.
COMEDOR. El integrante de la Comisión No Venta del Parque de Aguas Dulces, Dardo Techera, afirmó a El País que el padrón 1.645 es uno de los tres pulmones forestales existentes entre Montevideo y Rocha y señaló que "no es cierto" que sea improductivo como dice el gobierno. "
"De allí el Ministerio de Ganadería sacó toneladas de madera, se puede explotar la minería o la energía eólica. Nosotros presentamos un proyecto de eco turismo que funcionara en manos del Estado. Lo que ocurre es que Colonización necesita dinero y el gobierno va a vender el predio para cualquier destino", indicó Techera.
Agregó que vender el predio "sería como subastar el comedor de la casa; los que vengan pueden transformar todo en un barrio privado y cercar la playa".
El diputado por Rocha José Carlos Cardoso (Partido Nacional) presentó un pedido de informes al Ministerio de Ganadería sobre la desforestación que se realiza en este momento a un predio de 300 hectáreas que será destinado al desarrollo de los balnearios de Aguas Dulces y Valizas. "Queremos saber si es esta lícita o no y el destino de esos recursos", señaló.

FUENTE EL PAIS ...

A ESTA SE LE AGREGA QUE:

ES EXELENTE LA ALTERNATIVA QUE MANEJA COLONIZACION  CON LA INTENDENCIA COMO DESDE EL PRINCIPIO SE LO VENIMOS PIDIENDO LOS POBLADORES DE AGUAS DULCES VALIZAS Y CASTILLOS "Enseguida agregó que un camino alternativo sería no venderlo e instalar allí un emprendimiento turístico junto con la Intendencia de Rocha, "amigable con el medio ambiente".Consultado por El País, Berterreche dijo que esa franja costera podía ser enajenada, arrendada o integraría un fideicomiso -figura para administrar bienes- que sea generador de recursos genuinos para comprar tierras en Rocha .  SI ESTA IDEA DEL ARRENDAMIENTO Y/O FIDEICOMISO SE HUBIERA MANEJADO DESDE UN PRINCIPIO COMO SE LES SUGIRIO  Y SE LES PIDIO HASTA POR FAVOR QUE NO SE VENDA MAS EL PATRIMONIO URUGUAYO Y QUE LO MANEJE EL ESTADO  O SE LO ENTREGARAN A LA INTENCIA DE ROCHA  PARA SER MANEJADO COMO ES DEBIDO NO HUBIERA HABIDO DISCUCION...

TAMBIEN OBSERVAMOS QUE EN PRIMER LUGAR SE COLOCA Y SE MANEJA LA PALABRA ENAJENAR QUE ES LA IDEA FIJA QUE TENDRIA EL GOBIERNO.

 EXTRACTADO Y EDITADO DARDO TECHERA.

No hay comentarios: