http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/

http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/
CLIK EN FOTO Y VISITAS LIGA DE VECINOS UNIDOS Y COMISIONES VECINOS DE AGUAS DULCES AL SERVICIO DE AGUAS DULCES

viernes, 10 de agosto de 2012

Lacalle: Venezuela no ingresó al Mercosur

FORMA Y FONDO
imagen

"Venezuela no ha ingresado al Mercosur", afirmó Luis Alberto Lacalle, quien señaló que la incorporación de ese país al bloque "padece de un defecto de forma" que lo invalida. "Mientras no se cumplan los requisitos vigentes o se les modifique, no podrá hacerlo", aseguró.

En un nuevo artículo publicado en el Semanario Patria, el ex presidente uruguayo expresó que "el Tratado de Asunción y los requisitos para la adhesión al mismo y, por lo tanto, para pasar a integrar el Mercosur, deben cumplirse", más allá de las decisiones políticas y la voluntad de los gobiernos.

Lacalle expresa en su columna que "el ingreso de Venezuela a la organización regional padece de un defecto de forma que invalida dicho ingreso si no se procede a subsanar un impedimento jurídico notorio".

En este sentido, explica que "el Protocolo de adhesión de Venezuela al acuerdo regional aprobado por nuestro país durante el anterior período legislativo, establece, en su artículo 12, que dicha incorporación se producirá cuando se haga efectiva la quinta ratificación".

Esto significa que los cuatro países integrantes del bloque: Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay, junto al nuevo miembro, deben cumplir con la ratificación en los cinco parlamentos. "Hasta ahora lo han hecho cuatro", consignó.

"Guste o no, si no hay cinco ratificaciones no se cumple íntegramente con el requisito lo que significa que Venezuela no es aún miembro del Tratado de Asunción", sentenció Lacalle.

"Así lo votó nuestro parlamento y mientras no se subsane este obstáculo permanecerá fuera de la organización. Hay dos salidas para este problema. O lo vota Paraguay, extremo de difícil cumplimiento en las actuales circunstancias políticas o nuestro país negocia una modificación al artículo 12, lo que representa la suscripción de un nuevo protocolo y una nueva ratificación por nuestro parlamento", agregó.

"Vista la clara voluntad de los actuales gobiernos de los países involucrados, sólo se trata de un problema de tiempo y de gestiones formales, pero las formas deben de guardarse, no solo porque así lo indica la vigencia plena del derecho, sino que de no procederse de esa forma, el ingreso del nuevo socio sería ilegal. Que nadie crea que es un extremo de detalle. Quien en el día de mañana pueda tener interés en atacar la vigencia de lo acordado tendrá, en este punto, una base jurídica muy sólida para hacerlo", concluyó.

FUENTE : MONTEVIDEO PORTAL

ESTRACTADO: DARDO TECHERA

No hay comentarios: