http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/

http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/
CLIK EN FOTO Y VISITAS LIGA DE VECINOS UNIDOS Y COMISIONES VECINOS DE AGUAS DULCES AL SERVICIO DE AGUAS DULCES

jueves, 2 de agosto de 2012

IDIPU FACULTAD DE DERECHO EQUIVOCADA LA DESICION DE PRESIDENTES

Facultad de Derecho de la Universidad de la República consideró que la suspensión de Paraguay del Mercosur y la aceptación de Venezuela como socio pleno del bloque regional no tienen validez.

Un informe del Instituto de Derecho Internacional Público (IDIPU) de la Facultad de Derecho, dice que la suspensión de Paraguay, que resolvieron los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay en la última cumbre del Mercosur en Mendoza a fines de junio, "es inválida por cuestiones de forma y fondo", y que la incorporación de Venezuela como socio pleno "carece de validez y no produce efectos jurídicos".

Venezuela fue aceptada formalmente como socio pleno del Mercosur el martes 31 en una cumbre extraordinaria de presidentes en Brasilia. Participaron los presidentes Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Hugo Chávez (Venezuela) y José Mujica. El presidente de Paraguay, Federico Franco, no concurrió porque su país está suspendido de los órganos del Mercosur por la destitución de Fernando Lugo por parte del Senado paraguayo.

Para justificar el ingreso de Venezuela al Mercosur, faltando la ratificación del parlamento de Paraguay, el presidente Mujica dijo que en la cumbre de Mendoza primó "lo político por encima de lo jurídico", una frase que le mereció fuertes críticas de la oposición y hasta del vicepresidente Danilo Astori.

El IDIPU sesionó el 26 de julio para analizar la destitución de Lugo, la suspensión de Paraguay y la incorporación de Venezuela al Mercosur.

PARAGUAY. En cuanto a la suspensión de Paraguay, el instituto de la Facultad de Derecho dice que para aplicarle a ese país la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia debería haberse producido una "ruptura del orden democrático", entendiéndose por tal la violación de la Constitución paraguaya.

"En este caso, los actos y hechos que determinaron la destitución (de Lugo) por vía del juicio político y su sustitución por el vicepresidente parecen ajustarse, prima facie, a las disposiciones pertinentes de su Constitución", afirma el informe del IDIPU.

También señala que desde el ángulo del Derecho Internacional Público el nuevo presidente paraguayo asumió "sin circunstancias que menoscaben de modo sensible su autoridad, ni oposición interna importante a la sucesión presidencial que lesione su efectividad, circunstancia fundamental a considerar; el control de hecho de la maquinaria administrativa del Estado y la aquiescencia de la población", según un trabajo del jurista Eduardo Jiménez de Aréchaga.

Así, concluye que "al no advertirse una clara ruptura del orden democrático en el Paraguay, caería el supuesto exigido" por el Protocolo de Ushuaia. Además, marca que los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay debieron consultar al nuevo presidente de Paraguay y a los poderes públicos de ese país antes de aplicarle la sanción.

El instituto de la Facultad de Derecho también cuestiona que la sanción a Paraguay no se haya resuelto por el Consejo del Mercado Común (CMC), sino por una cumbre de presidentes, "que no es el órgano competente para adoptar decisiones jurídicamente vinculantes" según el Protocolo de Ushuaia.

Según la resolución de los presidentes en la cumbre de Mendoza, la suspensión de Paraguay se mantendrá hasta que consideren que se restableció el orden democrático en ese país. Paraguay tiene prevista elecciones presidenciales en abril de 2013. Los partidos de oposición en Argentina, Brasil y Uruguay han cuestionado la sanción a Paraguay.

VENEZUELA. El IDIPU recuerda que la admisión de un nuevo miembro pleno del Mercosur está regida por el Protocolo de Ouro Preto, que establece que se haga por decisión unánime de los Estados Partes. En ese sentido, dice que faltando la ratificación del congreso Paraguay, "no debe verse como válida la admisión de Venezuela como miembro pleno del Mercosur".

Los parlamentos de Argentina, Brasil y Uruguay ratificaron la adhesión de Venezuela al Mercosur, pero todavía falta el de Paraguay. Esta semana el presidente Franco anunció el envió del protocolo de adhesión para que el Senado de su país decida.

El director del IDIPU, Washington F. Baliero, se excusó de participar en la sesión donde se analizaron este temas y de emitir opinión porque es miembro del Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercosur.
Paraguay quiere abrir negociación

Paraguay apelará a la persuasión y la negociación con los miembros del Mercosur para buscar el levantamiento de las sanciones impuestas al país tras la destitución por el Congreso del presidente Fernando Lugo, dijo ayer miércoles el canciller José Félix Fernández Estigarribia.

A Argentina, Brasil y Uruguay "hay que lograr persuadirlos con gestiones", expresó el jefe de la diplomacia paraguaya, en declaraciones a la radio 780 de Paraguay, indicando que "lo sensato, lo racional, es sentarse a negociar" y que ello "tiene que ser antes de las elecciones" previstas para el 21 de abril de 2013. "Estamos haciendo una serie de actos" para buscar el levantamiento de la sanción, sostuvo el canciller, afirmando que la suspensión impuesta a Paraguay "fue una equivocación".

En un comunicado de seis puntos, la Cancillería paraguaya había calificado el martes como "un acto ilegal" el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, al que el Congreso paraguayo se oponía.

"Es un atropello inaceptable a toda la institucionalidad y a la normativa expresa y vigente en el bloque", puntualiza el documento sobre la ampliación del esquema de integración al Mercosur que entrará a regir el 13 de agosto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo reiteró que el gobierno de Federico Franco "continuará en la lucha por la defensa de sus derechos en todas las instancias y foros pertinentes".

FUENTE :
El País Digital

No hay comentarios: