http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/

http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/
CLIK EN FOTO Y VISITAS LIGA DE VECINOS UNIDOS Y COMISIONES VECINOS DE AGUAS DULCES AL SERVICIO DE AGUAS DULCES

jueves, 28 de junio de 2012

Menores delincuentes podrán salir en seis meses



El proyecto de ley del gobierno fija la pena mínima en un año, pero en la mitad ya se puede pedir libertad anticipada. La oposición lo critica.

Legisladores de la oposición valoran que se haya fijado una pena mínima de privación de libertad para los delincuentes menores de edad, pero cuestionan que se haya mantenido en el proyecto de ley enviado al Parlamento por el gobierno la posibilidad de solicitar la libertad anticipada después de transcurrida la mitad de la pena, es decir, seis meses.

"¿Cuál es el cambio"?, cuestionó el diputado del Partido Nacional, José Carlos Cardoso. Según el legislador, con la ley vigente un delincuente menor de 18 años puede pedir la libertad anticipada a los tres meses de estar en reclusión. "Hoy lo podrá pedir a los seis meses, la idea del presidente quedó en la ruina", dijo Cardoso.

El diputado se refiere a que el presidente José Mujica pretendía que se duplicara la pena máxima aplicable a los menores, pasando de cinco a 10 años. La mayoría del Frente Amplio se opuso y el gobierno accedió finalmente a sacar este punto del proyecto de ley que envió al Parlamento.

El senador colorado, José Amorín, cuestionó al Frente Amplio por decirle que no al aumento de la pena máxima aplicable a los menores, y dijo que los adolescentes delincuentes tienen que estar internados "hasta que se rehabiliten".

El diputado del Partido Independiente, Daniel Radío, comentó que está de acuerdo con la fijación de penas mínimas (todos los partidos políticos con representación parlamentaria están de acuerdo) y rechazó la idea original de aumentar la pena máxima.

A su vez, el diputado frenteamplista Esteban Pérez (MPP) dijo que los educadores del INAU que trabajan con los adolescentes delincuentes pueden rehabilitarlos y por ello el plazo de un año mínimo de internación.

El proyecto de ley del gobierno, que ya ingresó al Parlamento, establece que la pena mínima de un año se aplicará a los adolescentes de 15, 16 y 17 años que cometan delitos gravísimos con violencia.

La iniciativa indica que en estos casos la privación de libertad será preceptiva, como medida cautelar, hasta el dictado de sentencia definitiva.

Además, se prevé la privación de libertad en establecimientos especiales del INAU (Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente) separado de los menores que cometieron otro tipo de delitos menos graves.

fuente canal 10.
AMPLIAREMOS...

No hay comentarios: