http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/

http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/
CLIK EN FOTO Y VISITAS LIGA DE VECINOS UNIDOS Y COMISIONES VECINOS DE AGUAS DULCES AL SERVICIO DE AGUAS DULCES

viernes, 22 de junio de 2012

Encuentro Regional de Mesas Locales de seguridad y convivencia en Minas

Una jornada para proyectarse hacia una mejor convivencia y una mayor seguridad

La apertura estuvo a cargo del Jefe de Policía de Lavalleja, Inspector Mayor (R) Leonardo Ruiz, quien señaló que "a través de las mesas de seguridad y convivencia ciudadana, seremos capaces de llegar a diferentes estamentos, instituciones, organizaciones públicas y privadas, y será a través de esa labor que lograremos mejorar la organización colectiva de nuestras comunidades". También destacó que, "si bien la policía por mandato legal es responsable y referente al momento de brindar seguridad, es importante el aporte diario del ciudadano común, de las familias como imagen y núcleo base sobre toda organización social, donde el interés general deberá siempre primar por sobre el individual y que la tolerancia y la unión positiva, constituirán pilares fundamentales y harán posible el cumplimiento efectivo de un mejor saber colectivo". Al referirse al invalorable aporte de los vecinos y pensando en el futuro, no se puede dejar de lado a los jóvenes "pues será a ellos a quienes les entregemos ese mañana. Jóvenes que creen, que anhelan y sueñan que un futuro mejor sí es posible y asi ellos lo merecen. Nuestros jóvenes poseen el vigor, la creatividad para aportar nuevas ideas ,propuestas y proyectos que hagan posible esta realidad".

También el Director de las Mesas Locales para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Edgard Bellomo, expresó que se espera que "la jornada nos permita nutrirnos de experiencias y herramientas que otros aplican y a la vez poder transmitir lo nuestro". Si bien las Mesas Locales para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana apuntan a la participacion de los vecinos en conjunto con los municipios, la Policía y las autoridades, la Mesa Local es simplemente un instrumento, donde "la herramienta como tal sola no funciona tiene que tener aportes presencia , ideas, trabajo y compromiso."

Finalizando la apertura, el señor Ministro del Interior, Eduardo Bonomi señaló que la delincuencia debe combatirse desde la sociedad civil. Para desestimular el delito, solicitó a los presentes a no comprar artículos robados. Consideró que "mientras haya gente que compra robado, habrá gente que robe y eso no lo arreglará la policía sino la gente", considerando que la solución a ese problema no pasa tanto por el accionar policial, sino por un tema de responsabilidad social.

Luego de la misma, los asistentes iniciaron la jornada en régimen de taller, compartiendo experiencias y opiniones. Posteriormente se realizó un almuerzo de camaraderia en el Establecimiento Campanero, para continuar luego con la dinámica de trabajo iniciada, finalizando con una exposicion de los mismos, donde se plantearon los puntos en común y las recomendaciones finales a las que arribaron cada uno. Al cierre de la jornada se entregaron certificados a todos los participantes.

Mesas Locales Juveniles, la semilla está plantada

Al cierre mismo, dialogamos con Santiago, Martín y Victoria, jóvenes integrantes de la mesa de Villa del Rosario, Departamento de Lavalleja, quienes nos contaron que los vecinos y sobre todo la Policía Comunitaria, fueron quienes los invitaron a participar. Victoria comentaba que su expectativa "es lograr una mejora para adultos y jóvenes, una mejora en la comunidad, que va desde vialidad hasta seguridad". Santiago relataba que estaba muy contento de integrar la mesa, sobre todo porque ya habían visto algunos logros y eso los motivaba a seguir siendo parte de la mesa. Presentaron un proyecto de vialidad, el cual ya fue aprobado. "El proyecto de vialidad es de alumbramiento, porque en el pueblo, el paraje está en una ruta y hay un complejo MEVIR de un lado y en el otro está el liceo y la escuela y la gente está permanentemente de un lado para otro y como es una ruta, pasan muchos camiones cargados y ahora van a iluminar todo"; explicaba Santiago.

Por otra parte, Edgard Bellomo calificó la jornada como "altamente positiva. Nos llevamos una serie de recomendaciones y de opiniones que vamos a tener en cuenta. Algo en común para mejorar, que surgió de los participantes, es procurar una mayor difusion de los temas, además de la incorporacion, participacion y espacio para los jóvenes" - remarcó.

Con respecto a la presencia de los jóvenes, Bellomo comentaba que sigue siendo atípico, porque la temática tratada en las mesas, no siempre les resulta atractiva a estos. Ante la pregunta de qué se tendría que hacer para lograr una mayor convocatoria, manifestaba que "el tema pasa por convocarlos, brindarles espacio, escucharlos y pedirles que ellos sean los que nos digan a nosotros en que cosas les parece que podemos trabajar juntos".

Finalmente cabe señalar que en el año 2010 se atendían 12 mesas en Montevideo, en diciembre de 2011, se cerró con 35 mesas, y actualmente se cuenta con 46 mesas funcionando en Montevideo. En Canelones, habían 3 mesas funcionando al cierre del año 2010 y al finalizar el 2011, eran más de 20. No se trata de una cuestión númerica, pero sin duda la difusión, el desarrollo y la consolidación de las actividades de todas las mesas, hace que sea una herramienta valiosa y una experiencia más que positiva.

Texto: Rosina Lema (UNICOM - RRPP)
Fotos: Gustavo Almeida (UNICOM -RRPP)

ESTRACTADO POR: www.paraisodeleste.blogspot.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

escribo para comentarte que ayer mi hija fue a mi casa en A.Dulce y se encontro que habian roto dos ventanas de madera y habian entrado a robar, realizó la denuncia a la Policía, es la 2da. vez que nos pasa, pese a haber tomado medidas de seguridad, pero se ve que no de puede con ellos, es una lástima. Mi casa C-589 en Av. Guenoas casi Cachimbas y Faroles, cerca del Super "EL POPO " de Carlos Rocha, un amigo, realmente no se que hacer.- Gracias por estar. Un abrazo fraternal. JOSE RAMOS

PARAISODELESTE "el agua dulce" dijo...

LAMENTO LO SUCEDIDO PERO TE COMENTO QUE ME LLEGO UN MAIL DE LA MESA DE AGUAS DULCES QUE ESTA CONFORMADA CON 40YPICO DE PERSONAS TE LO PASO PARA QUE COMUNIQUES LO SUCEDIDO .

EMAIL : mesaaguasdulces@gmail.com