http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/

http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/
CLIK EN FOTO Y VISITAS LIGA DE VECINOS UNIDOS Y COMISIONES VECINOS DE AGUAS DULCES AL SERVICIO DE AGUAS DULCES

sábado, 15 de octubre de 2011

NO A LA VENTA DEL PARQUE REUNION CON COLONIZACION Y DESARROLLO DE LA I.M.R

POSICION TOMADA POR NO A LA VENTA DEL PARQUE RESERVA FORESTAL ...

Agradeciendo una invitación

El señor presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Andrés Berterreche, nos convocó para una reunión el día 14 de octubre en el pueblo de Aguas Dulces. El tema es la intención del Poder Ejecutivo a través del INC, de transferir la propiedad del padrón 1645 (Parque Reserva Forestal ubicado entre Valizas y Aguas Dulces) desde el MGAP a dicho instituto.

Queremos comunicar por este medio que no nos corresponde participar de una negociación en esta reunión y exponemos nuestras razones:

1 Es bien conocida nuestra voluntad de defender el padrón 1645, como un área pública cuyo destino natural es el de Parque Nacional de Reserva Forestal, con todas las protecciones que eso implica. Al respecto dicho padrón no está comprendido en la regulación de la Ley de pasaje de tierras al INC, No. 18187, ya que tiene un destino específico conforme con el principio de especialidad del MGAP, siendo un Parque de Reserva Forestal productor de madera. El presidente del INC ha puesto muy en claro que aspira a que el padrón se transfiera a su área para luego resolver su destino y venta. Que después se haya atenuado en algo este discurso inicial, no cambia el espíritu del asunto. Lo que para ellos es una posibilidad de negocio inmobiliario, es para nuestros pueblos un bien natural que no tiene precio. Este predio tiene un perfil netamente turístico, que se encuentra en una zona privilegiada y que incluye a los pueblos de Aguas Dulces y Barra de Valizas y a los recursos acuíferos Arroyo Valizas y Laguna de Castillos, por lo que corresponde un estudio detallado para su conservación y utilización por los Ministerios correspondientes.

2 El propio presidente del INC es consciente que no corresponde que su instituto intente negociar con algo que no le pertenece, tal como él mismo lo ha manifestado. Nosotros, las organizaciones sociales, entendemos que sólo el parlamento, y únicamente ese poder, podría transferir ese territorio al INC. En tanto no sea así, es irrespetuoso hacia el Poder Legislativo actuar como si se dispusiese del padrón en cuestión. Los Cabildos Abiertos tenemos que hablar con quien corresponde y en el momento adecuado, para que nuestra posición sea correctamente entendida.

3 Desde el comienzo de nuestra lucha por el Parque, se ha intentado falsamente contraponer esta defensa del patrimonio nacional a los intereses de los colonos agropecuarios. Nosotros no solamente comprendemos sino que apoyamos a los colonos en su legítimo derecho a la tierra. Nunca estuvo ni estará en nuestro espíritu oponernos a ellos. Lo que sí decimos es que no se puede privar a la nación toda y a las generaciones futuras, de un bien que nos pertenece para obtener dinero con el que financiar otro proyecto. El problema de la tenencia de la tierra no se origina en la existencia de este Parque ni se resuelve con su venta. Estamos bien dispuestos a conversar y colaborar con los colonos si les interesa profundizar al respecto. Si así fuera, estamos a las órdenes.

4 Los tres Cabildos, con todos sus integrantes, y con la participación de las organizaciones civiles (de Castillos: Rotary Club, Club de Leones, Club Social Centro Unión, Club Juventud y Progreso, Club Ansina, Grupo Palmar, Asociación de Pensionistas, Chasque Francisco de los Santos; de Aguas Dulces: ONG de Aguas Dulces, Club de Pesca, Comisión de Turismo) y organizaciones políticas locales (Partido Nacional, Partido Colorado y Frente Amplio), nos sentimos apoyados por las grandes mayorías, constituyendo un caso único en el país y continuaremos en nuestra defensa del Parque, contando con un proyecto que hemos elaborado a pedido del Sr. Intendente. Con esto se busca proteger, no solo el patrimonio material, sino también su conservación; apuntando al rescate de lo natural y a posibilidades de trabajo para emprendimientos, preferentemente orientados a lo socioambiental.

Agradecemos pues la invitación del presidente del INC, pero entendemos que no están dadas las circunstancias que avalen un diálogo.

Atentamente,

Cabildos de Castillos, Aguas Dulces, y Valizas.

No hay comentarios: