http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/

http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/
CLIK EN FOTO Y VISITAS LIGA DE VECINOS UNIDOS Y COMISIONES VECINOS DE AGUAS DULCES AL SERVICIO DE AGUAS DULCES

miércoles, 16 de marzo de 2011

BOYA PETROLERA A ROCHA

planean y proponen ambiar la boya petrolera para rocha



A Rocha?...
Proponen trasladar la boya petrolera de José Ignacio

Está a punto de cumplir 33 años desde que fue instalada y el proyecto del Puerto de Aguas Profundas plantea cambiar de lugar la entrada de petróleo al país y cerrar la boya petrolera de José Ignacio para construir una nueva puerta de ingreso en La Angostura, donde se levantará el proyecto.

El grupo de inversores, mayoritariamente españoles, pero también integrado por israelíes, ingleses, alemanes y otros países, entregó una serie de informes adicionales a la propuesta global sobre la instalación de un Puerto de Aguas Profundas. Entre ellos está la construcción de un aeropuerto de carga en el departamento de Rocha para vincularlo a la actividad portuaria.
La firma Orasba, que hace más de 14 años lleva investigando la instalación de un puerto oceánico en el país, planteó al ente estatal petrolero, Ancap, trasladar el principal ingreso al país de petróleo unos 150 kilómetros hacia el este.
La idea es vincular, a través de un oleoducto, el puerto profundo en La Angostura con la Terminal de Ancap en José Ignacio. La propuesta tiene un monto de inversión importante que aún no fue clarificado por no tener el cálculo exacto de la extensión de la conexión petrolera.
En el puerto oceánico, la empresa de capitales extranjeros construirá una nueva terminal petrolera de un porte muy superior a la ubicada en el departamento de Maldonado y con tecnología de última generación mundial equipada con programas antiderrames y tecnología de riesgo. Con este equipamiento no cuenta la boya de José Ignacio y ha provocado algunos derrames en los últimos tiempos que preocuparon a las autoridades locales.
"En la nueva terminal petrolera se instalará la extensión del oleoducto hasta José Ignacio, donde se uniría con el oleoducto que transporta el petróleo hasta la Refinería de La Teja, y donde por detrás de las zonas de impacto costero se podrán instalar tanques de acopio", explica el proyecto entregado a las autoridades locales y al que accedió Ultimas Noticias.
Las autoridades de Ancap consultadas por Ultimas Noticias explicaron que la propuesta recién comenzó a ser analizada a niveles del Poder Ejecutivo y que la aprobación de la misma depende de las decisiones generales de gobierno por la magnitud del emprendimiento que engloba el Puerto Oceánico en Rocha.

A pesar de ello, las fuentes aseguraron que "una modernización" de la puerta de ingreso del petróleo al país es siempre bienvenida y aportará mayor agilidad y eficiencia en los procesos del ente petrolero.
Ante la importancia del las obras que comprenden tratamiento de petróleo y fluidos contaminantes, el emprendimiento global del Puerto de Aguas Profundas en Rocha plantea la creación de un centro específico de personal para evitar y controlar accidentes por derrames.
Además, incorporarán una serie de software para controlar las cargas y descargas de crudo para minimizar los riesgos ambientales. Este tipo de tecnología, que ha sido adoptada por las mayores petroleras en todo el mundo, permite obtener no sólo la trayectoria del hidrocarburo sino también la evolución del mismo, obteniendo porcentajes de evaporación, dilución en columna de agua, cantidad en superficie y volumen arribado a la costa.
También permite diagramar la ubicación de barreras y analizar su efectividad. Estos productos presentan una gran versatilidad ya que, una vez generado un escenario con toda la información correspondiente, el archivo magnético obtenido puede ser enviado por correo electrónico a otra computadora donde puede representarse nuevamente.
El programa de computación de seguimiento de derrames permitirá, según explica el documento, "no sólo conocer en tiempo real la trayectoria de un derrame, sino que también permitirá realizar diferentes tipos de simulaciones para establecer a priori la posible trayectoria de la mancha.
En particular, el programa de computación de seguimiento de derrames posee la capacidad de realizar corridas que indican porcentualmente hacia dónde se dirigirá el derrame en condiciones normales de viento y corrientes

acorde con los datos estadísticos registrados para cierto sector de costa".
Por otro lado, la conexión entre el Puerto de Aguas Profundas en Rocha y las zonas de generación de las distintas cargas se realizará mediante el transporte fluvial en trenes de barcazas desde puertos fluviales de la Hidrovía hasta las terminales intermedias, como la de Nueva Palmira o el puerto del Paraná Inferior, y mediante buques alimentadores (feeders) desde esas terminales inter- medias hasta el puerto profundo. También existirán conexiones feeders directas entre puertos intermedios (Rosario, Buenos Aires, Nueva Palmira y Montevideo) y el puerto oceánico.
Es por eso que el megaproyecto asegura que "cumplirán un rol determinante en la construcción de nuevos ramales ferroviarios y la recuperación de algunos ya existentes, que permitirán captar principalmente las cargas forestales", indicó el informe del grupo inversor que fue entregado a las autoridades de gobierno local.
El grupo inversor mantiene contacto directo con las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Publicas (Mtop) y los jerarcas de la cartera esperan a una delegación del proyecto para el mes de abril donde comenzarán a intercambiar las primeras opiniones y próximos pasos a seguir.
Las características generales del puerto oceánico establecen que las obras y puesta en marcha del emprendimiento demandarán una inversión superior a los U$S 3.500 millones. A su vez, el estudio establece que el monto puede llegar a incrementarse "en gran medida" hasta su duplicación una vez finalizada la totalidad de las obras.

BOYA PETROLERA A ROCHA
FUENTE ULTIMAS NOTICIAS

www.paraisodeleste.blogspot.com

No hay comentarios: