http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/

http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/
CLIK EN FOTO Y VISITAS LIGA DE VECINOS UNIDOS Y COMISIONES VECINOS DE AGUAS DULCES AL SERVICIO DE AGUAS DULCES

lunes, 18 de octubre de 2010

100 OPERACIONES SUSPENDIDAS 20 ONCOLOGICAS (EN PEREIRA ROSELL)

SEGUN ULTIMAS NOTICIAS:

100 OPERACIONES SUSPENDIDAS 20 ONCOLOGICAS:::::

El Centro Hospitalario Pereira Rossell se encuentra en una situación crítica por la falta de anestesistas para realizar operaciones, las que tuvieron que ser suspendidas. Cien están suspendidas, de las cuales 20 son oncológicas, el resto son de patologías benignas y ligaduras tubarias. A la denuncia de los ginecólogos se suma la de los residentes, que tomarán medidas a partir de esta semana.

“La situación es muy grave”, aseguró el presidente de la Sociedad de Ginecología del Uruguay (SGU), Francisco Cóppola. En Ginecología 20 de las operaciones suspendidas son oncológicas y no pueden esperar, sin embargo deben hacerlo hasta ser intervenidas en otro hospital cuando haya lugar, explicó. Para el ginecólogo, el traslado de las pacientes hacia otros centros es complicado y la urgencia de la operación depende de la patología de la mujer. “No deberían esperar nada”, agregó.

Que semanas atrás la SGU denunció la situación en el Pereira,por la falta de anestesistas que apenas rebasan los 300 en todo el país, la mayoría en el sector privado donde les pagan lo mismo por un menor horario.

“En su momento dijimos que estábamos rebasando el límite de lo seguro y es así. Requerimos una solución urgente”, indicó Cóppola. “Lo peor es que en el último llamado de Asse para contratar anestesistas que termina mañana (por hoy) no se presentó ninguno”, agregó.

En este marco el jueves los residentes de ginecología del Pereira Rossell se declararon en conflicto. “Desde hace varios meses y mucho más en la última semana se vienen suspendiendo las operaciones ginecológicas, sobre todo las oncológicas”, informó el presidente de la Asociación de Residentes de Ginecología y Obstetricia del Uruguay (Argou), Martín Barboza.

“La ausencia de anestesistas provocó el traslado de pacientes hacia otros hospitales”, explicó Barboza. “Los residentes estamos trabajando bajo mucha presión y con malas condiciones laborales”, agregó.

“Tendría que haber tres anestesistas (como mínimo dos) en la guardia ginecológica, pero solamente tenemos uno”, advirtió Barboza, “y este es el hospital de referencia nacional en el área de la mujer”, agregó. De lunes a viernes se realizan operaciones coordinadas de ginecología. Desde abril los médicos vienen notando una disminución de las mismas y en “el último mes se suspendieron todas las coordinaciones de Ginecología”, afirmó Barboza.

ASAMBLEA

En este marco los residentes se reúnen hoy en asamblea a las 10.30 en el Pereira Rossell donde participarán médicos de dicho hospital pero también de los hospitales Militar, Policial, Clínicas y Paysandú. Allí se resolverán medidas gremiales para implementar a partir de esta semana.

La Argou propondrá a la Asamblea como medida de fuerza entre otras la no atención de los residentes en las policlínicas de ginecología y obstetricia en el Pereira, pero no se tocarán las guardias que se realizarán normalmente.

Mientras tanto, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) manifestó su apoyo a los residentes del Pereira Rossell y su “inquietud” por la “falta de técnicos en la institución”, aseguran en un comunicado.

El SMU afirma que “iniciarán conversaciones con las autoridades del hospital a los efectos de encontrar en breve una solución a las dificultades”.

Se intentó contactarse con las autoridades del hospital sin resultado.

Línea de atención

Son 31 residentes de Ginecología en el Pereira Rossell y 20 en el resto de los servicios, son la primera “línea de combate” en los hospitales. Tienen una formación de tres años haciendo guardias semanales de 24 horas en preparto con las embarazadas a punto de dar a luz y también atienden en la Puerta de Emergencia de Ginecología. “Son los que dan la cara”, aseguró Cóppola, en este marco los ginecólogos pedirán a las autoridades que prorroguen el cargo de los residentes en el hospital, porque si no habrá “dos o tres generaciones de gente sin la preparación adecuada”, indicó Cóppola. Los residentes necesitan de las intervenciones quirúrgicas para sumar experiencia y aprender.
100 OPERACIONES SUSPENDIDAS 20 ONCOLOGICAS
www.paraisodeleste.blogspot.com

No hay comentarios: