http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/

http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/
CLIK EN FOTO Y VISITAS LIGA DE VECINOS UNIDOS Y COMISIONES VECINOS DE AGUAS DULCES AL SERVICIO DE AGUAS DULCES

jueves, 30 de septiembre de 2010

CONTROL DE TRABAJADORES EN LA FRONTERA CON BRASIL

DE ULTIMAS NOTICIAS:

El gobierno saldrá a controlar las condiciones de empleo en la frontera seca, donde el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, afirma que hay “trabajo en negro y subdeclaración de ingresos de los trabajadores”, además de que se viola la ley de 8 horas.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

En la frontera seca se generan los principales incumplimientos de las leyes laborales, aseguró a Ultimas Noticias el ministro Brenta. “Sabemos que no es una presunción del gobierno, sino que hay trabajo en negro, subdeclaración de ingresos de los trabajadores y falta del material mínimo indispensable para realizar la tarea”, explicó el jerarca.

Ante ello, el ministro de Trabajo y Seguridad Social señaló que se reunirá con sus pares de Argentina y Brasil para realizar inspecciones conjuntas en toda la frontera seca para detectar incumplimientos de las normas laborales.

Los inspectores residentes en el país serán acompañados por sus homólogos de Argentina y Brasil, que concurrirán en calidad de observadores. Para Brenta, la experiencia conjunta permite identificar las principales alertas en materia de seguridad laboral y trabajo infantil, entre otros problemas.

Trabajo en negro, subempleo y falta de las condiciones mínimas de seguridad son algunos de los puntos planteados por los trabajadores rurales. La situación es considerada “grave” y preocupa al gobierno, señaló Brenta.

Al mismo tiempo advirtió que en todos los departamentos de la frontera con Brasil está en cuestión el cumplimiento de las leyes laborales.

Si bien la legislación vigente a nivel del Mercosur permite que el aporte realizado por las empresas a los trabajadores pueda trasladarse de un país a otro, el Ministerio de Trabajo entiende que en las zonas de frontera hay “trabajo en negro, subdeclaración de ingresos de los trabajadores y falta del material mínimo indispensable para realizar la tarea”, remarcó Brenta.

En tanto, en los próximos días los ministerios de Trabajo de Uruguay, Argentina y Brasil distribuirán una cartilla donde se establecen las normas laborales para cada país y se prevén las principales alertas en materia de inseguridad, trabajo en negro y trabajo infantil.

En la visita que realizó a Artigas el pasado lunes junto al resto del gabinete y al presidente José Mujica, el ministro recibió múltiples denuncias de parte de los trabajadores del departamento acerca de las malas condiciones laborales a las que están expuestos.

Según Brenta, las inspecciones permitirán detectar las situaciones de informalidad, dado que con ellas se “adquiere la masa crítica para generar la
resolución de los problemas”.

El cumplimiento de la jornada laboral de ocho horas en el medio rural también fue puesto en tela de juicio por el propio presidente Mujica, en el discurso que realizó el lunes durante la sesión abierta del Consejo de Ministros en Artigas.

“Hay una ley de ocho horas, aprobada allá en el Sur, que quiero ver si se cumple en las soledades de los campos de Artigas”, señaló el mandatario.

Por otra parte, Brenta señaló que la realización de la segunda ronda de Consejos de Salarios en el interior del país permitirá un mayor intercambio con los trabajadores de zonas rurales alejadas de la capital del país.

Aunque aún no están definidos cuáles serán los subgrupos que negociarán en el interior del país, Brenta señaló que sería muy bueno incorporar la nueva modalidad a los empleados del medio rural, así como los trabajadores vinculados al sector servicios y comercio que en buena parte se concentran en el interior del país, señaló el titular de Trabajo.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
ESTRACTADO POR
DARDO TECHERA
www.paraisodeleste.blogspot.com
www.aguasdulcesrocha.blogspot.com

No hay comentarios: