http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/

http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/
CLIK EN FOTO Y VISITAS LIGA DE VECINOS UNIDOS Y COMISIONES VECINOS DE AGUAS DULCES AL SERVICIO DE AGUAS DULCES

miércoles, 3 de abril de 2013

AL MENOS 50 MUERTOS EN ARGENTINA POR FUERTE TEMPORAL Y LLUVIAS

SEGUN ABC
Ha sido un diluvio sin precedentes en la historia», ha dicho Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires. De momento, hay 46 víctimas identificadas

DAR PLAY PARA VER EN PAG DE ABC...
reuters
Una de las calles afectadas en Buenos Aires
Al menos 51 personas han muerto en Argentina a consecuencia del temporal que ha azotado Buenos Aires y La Plata, «un tsunami de lluvia» que ha causado además miles de evacuados y damnificados e importantes daños materiales.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, cuya capital es La Plata, Daniel Scioli, ha anunciado que el número de víctimas mortales solo en esa localidad alcanza al menos 46, mientras que en Buenos Aires fueron seis.
«Tengo la profunda tristeza de confirmarles que hay 46 víctimas identificadas», ha dicho el gobernador en una rueda de prensa, tras reunirse con la presidenta argentina, Cristina Fernández, en La Plata, a 60 kilómetros al sur de la capital del país.
El Gobierno nacional trabaja junto a las autoridades provinciales y locales para desalojar las viviendas anegadas este martes por el agua, que ha superado el metro y medio en algunas zonas, como en los barrios de Las Lomas y Tolosa, de La Plata, ciudad a 60 kilómetros de Buenos Aires capital.

Continúan los rescates

Poco antes de proporcionar las últimas cifras de víctimas mortales, Scioli explicaba en otra comparecencia que todos los esfuerzos están dirigidos a «salvar las vidas que se puedan salvar», porque es «lo prioritario».
«Fue un diluvio sin precedentes en la historia, por eso a la gente le ha sorprendido de la peor manera y algunos no han tenido tiempo a poder escapar de esta trampa fatal», ha dicho.
El Ejército y los bomberos trabajan «casa por casa» para rescatar a las personas que se han quedado aisladas por el agua en los tejados de sus casas y a quienes han tenido que refugiarse en los árboles.
Las televisiones locales muestran las secuelas del temporal en los barrios de La Plata y la evacuación de, en su mayoría, ancianos, que son trasladados a los centros médicos en botes de goma.
Los vecinos que pudieron resguardarse del fuerte torrente de agua califican de «impresionante e increíble» el río que recorrió las calles, «llevándose a su paso muebles, coches» y enseres de todo tipo.

Amplio dispositivo

«Si muchas más personas no han muerto es porque Dios no ha querido. Es muy difícil, estoy con una angustia tremenda», ha dicho Roberto, uno de los afectados en el caso del barrio porteño de Saavedra, que ha perdido a su primo en el temporal.
«La situación es muy compleja», ha afirmado Scioli al referirse al rescate y la ayuda a los damnificados.
Para aumentar la eficacia de las tareas, las escuelas se han constituido en centros de evacuación y las autoridades han pedido a la población que no se traslade a la capital para que las líneas de comunicación con La Plata sean fluidas.
Junto a Scioli también ha comparecido ante los medios el ministro provincial de Seguridad, Ricardo Casal, quien ha explicado que la situación más dura ha sido esta madrugada, cuando el agua llegó a niveles muy altos «y no hubo posibilidad de sobrevolar ni tener auxilio aéreo».
El ministro nacional de Planificación, Julio de Vido, ha asegurado a su vez que lo que ha visto este martes han sido «imágenes desgarradoras» y ha explicado que más de 73.000 hogares siguen sin luz, de los 250.000 que han sufrido cortes por la tormenta en Buenos Aires.

La presidenta ha cancelado su agenda

Pese a que el temporal ha arrasado las viviendas de los vecinos del barrio platense de Tolosa, el agua no ha llegado al interior de la casa donde nació la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en la que aún reside su madre, Ofelia Wilhem. En declaraciones a radio Mitre, Wilhelm dijo que el agua llegó hasta la puerta.
Acompañada del secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, y otros funcionarios, Cristina Fernández, que ha cancelado su agenda para hoy en cuanto supo el alcance de la catástrofe y ha recorrido algunas zonas de La Plata.
Fernández ha viajado desde Buenos Aires «para interiorizarse de la situación de los afectados» por las lluvias e inundaciones, según ha informado el Gobierno argentino en su sitio web.
Entre las instalaciones de la zona que han resultado afectadas por las lluvias se encuentra la refinería que la petrolera YPF. La compañía ha explicado en un comunicado que el suceso se produjo «debido a las complicaciones generadas por la tormenta

FUENTE ABC INTERNACIONAL
EXTRACTADO DARDO TECHERA

No hay comentarios: