http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/

http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/
CLIK EN FOTO Y VISITAS LIGA DE VECINOS UNIDOS Y COMISIONES VECINOS DE AGUAS DULCES AL SERVICIO DE AGUAS DULCES

domingo, 3 de marzo de 2013

DINAMA DIJO NO A LA MINERIA EN QUEBRADA DE LOS CUERVOS DE TREINTA Y TRES

Publicado por Federico


Finalmente la Dirección Nacional de Medio Ambientele negó autorización a un emprendimiento de minería que se pretendía llevar adelante con graves perjuicios ambientales en la Quebrada de los Cuervos, ubicado en la cuarta sección del Departamento de Treinta y Tres

quebrada-de-los-cuervosSe trata del proyecto denominado “La Crucera”, por ser una formación geológica de apariencia enroscada, tal como un ofidio. Coincide con ello, que por el lugar corre una cañada también llamada La Crucera, que es tributaria del arroyo Yerbal, que a su vez es afluente del río Olimar, que abastece de agua potable a la ciudad de Treinta y Tres. Precisamente la posibilidad de contaminación de estas aguas, fue uno de los argumentos presentados para rechazar el proyecto.

Conocida la resolución que da la razón a los vecinos movilizados, la herramienta de la movilización popular queda ratificada como eficaz para impedir la concreción de negocios depredadores, cuyos promotores priorizan el lucro minimizando los daños al medio ambiente.

Este grupo de vecinos movilizados enfrentó a “La Crucera” y la ahuyentó.[/caption]Fue decisiva para que se negara al autorización ambiental a este proyecto, la instancia de Audiencia Pública realizada el 23 de octubre de 2012 en la ciudad de Treinta y Tres, cuando desde las Sierras del Yerbal bajaron pobladores a defender su territorio ante la amenaza de un proyecto de CEMENTOS DEL PLATA, empresa de la que el 99,5% del capital pertenece a ANCAP. En aquella recordada jornada de movilización, este núcleo de vecinos se le plantó de igual a igual a los promotores del proyecto, entre ellos el propio Juan Gómez, integrante del directorio de ANCAP, no permitiendo que sus afirmaciones quedaran sin ser rebatidas. Los argumentos de los vecinos son tan simples como incontestables: es insólito que se pretenda hacer minería al lado de la Quebrada de los Cuervos. El plan de manejo de ésta área específicamente restringe esa posibilidad y además el intento muestra una gran descoordinación en el aparato estatal, que por un lado viene incentivando en ésta zona desde hace años, programas sobre plantas medicinales, monte nativo, yerba mate, apicultura, eco turismo, y por otro lado quiere hacer minería en el mismo lugar.


La Audiencia del 23 de octubre de 2012 en la que se presentaron argumentos incontestables que frenaron a “La Crucera”
La Audiencia del 23 de octubre de 2012 en la que se presentaron argumentos incontestables que frenaron a “La Crucera”
En esta audiencia pública se insistió en que no es conveniente dejarnos atrapar por el paradigma de “desarrollo” que tiene el mundo regido por la economía de mercado, que es insostenible y depredador. Es mucho más inteligente provecharnuestras ventajas naturales pensando en el valor creciente que tienen espacios de reserva biológica como “Quebrada de los Cuervos”, que ya son mucho más apreciados que un recurso de 810 mil metros cúbicos de caliza, lo que se pretendíaextraer en 30 años, a riesgo de destruir para siempre un lugar que puede y debe serfuente de salud y bienestar por cientos de años. ¿Actuaremos soberanamente obailaremos al son que marca un mercado que está llevando el planeta alagotamiento egoísta de sus recursos en perjuicio de las generaciones que vendrán? Esa fue una de las preguntas que quedó planteada.
Triunfo popular que da fuerza!
Este triunfo si bien tonifica los ánimos, no es más que un incentivo para seguir luchando en defensa de la tierra, ya que si bien “La Crucera” retrocedió, hay otros proyectos que siguen acechantes y surgen otros anuncios inquietantes.

En tal sentido corresponde informar que este viernes 1 de marzo, visitó nuestra ciudad el señor Oscar Costa, residente ejecutivo dela empresa Unión Agriculture Group, una multinacional que es una de las mayores compañías agrícolas en el Uruguay y uno de loslíderes en la exportación de productos agrícolas para en el mercado global, teniendo operaciones diversificadas que incluyencultivos de soja ,trigo, arroz, arándanos, producción de lácteos, ganado, lanares y miel, pero que también opera como empresaForestal y Minera. Fue recibido como si fuera un personaje ilustre por parte del Intendente Dardo Sánchez, quien celebrópúblicamente el interés de la empresa en la riqueza de nuestro Departamento, anunciando que hará todo lo posible para ayudar aque se concreten sus negocios. El señor Costa sorprendió con sus declaraciones a la prensa con una aseveración que nos pone en guardia ya no solo a los treintaitresinos, sino a todos los uruguayos, porque increíblemente dijo: “Estamos convencidos de que Uruguay es un país minero por excelencia.” Si nos descuidamos ante multinacionales como ésta que nos ve como una gigantesca mina que está esperando ser explotada, de poco nos valdrá el triunfo que hoy celebramos ante “La Crucera”.

Aníbal Terán Castromán
Marzo 2 de 2013

ESTRACTADO DARDO TECHERA

No hay comentarios: