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jueves, 6 de septiembre de 2012

COMUNICADO DE PRENSA POR PASAJE DEL 1645 A COLONIZACION

Secretaría Dip. José Carlos Cardoso

Comunicado de Prensa

06/08/2012




Diputados discutió Proyecto de Ley que autoriza transferencia del Padrón Nº. 1645 de Rocha a Colonización.



Para el Diputado José Carlos Cardoso “Esta es una discusión acerca del desarrollo estratégico del suelo, de las tierras costeras del departamento, de qué departamento queremos desarrollar y de cómo queremos desarrollar a este elefante dormido que se ha despertado”



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Esta semana la Cámara de Diputados discutió el Proyecto de Ley por el cual se autoriza la transferencia del Padrón Nº. 1645 de Rocha al Instituto Nacional de Colonización.

El Diputado José Carlos Cardoso no acompañó esta iniciativa, aunque sí votó afirmativamente el Art. 2º. - porque como afirmó el legislador- otorga dos predios de trescientas hectáreas para el Gobierno Departamental de Rocha y para la futura integración al urbanismo de las localidades de Valizas y de Aguas Dulces.



En su intervención Cardoso fue enfático en resaltar “Este es un asunto de la política de tierras. Desde mi punto de vista, eso está en la matriz de esta discusión, porque esta iniciativa de transferir tierras de Rocha a Colonización no es nueva: esta es la segunda vez que el Gobierno, en este período, toma esta decisión. Antes lo hizo con predios del Cabo Polonio” En otro pasaje de su intervención señaló “ No discuto la política del Instituto Nacional de Colonización y me parece muy bien que su Directorio busque más fondos; pero debemos buscarlos con inteligencia en otro lugar y no expropiar estos predios, de manera de mantenerlos en poder público.”



Y en esa dirección continuaron sus argumentos; ¿Cuál es la estrategia que en nuestro departamento se va a seguir en materia de tierras, de desarrollo, de transformación de los predios costeros en predios de turismo?, se preguntó Cardoso y agregó “Lo planteo porque tenemos un territorio de gran diversidad y de gran complejidad, que comprende desde tierras agrícolas hasta tierras costeras, ganaderas y otras que son utilizadas con distintos objetivos.



Refiriéndose específicamente al Padrón 1645, destacó que es una de las joyitas que tiene el departamento, habida cuenta que las tierras sobre la costa escasean, y solo quedan tres espacios públicos con frente al mar. Según expresó Cardoso, se trata de unas tierras cuyo valor ronda entre los US$ 13:000.000 y US$ 14:000.000, “Estamos hablando de lo más costoso, de lo más escaso, de lo que nos permitiría hacer un plan de largo plazo que defina qué hacer con nuestras tierras en manos del Estado”



Para Cardoso “Esta discusión nace porque el Instituto Nacional de Colonización quiere hacerse de recursos: de tierras o de plata. Conocemos esa experiencia, así sucedió con los predios muy importantes que ha vendido al lado de Aguas Dulces. ¿Con qué destino? Turístico. ¿Qué van a hacer los que compraron esos predios? Casas de veraneo, - por tanto- es de presumir que el Instituto Nacional de Colonización quiere quedarse con ese territorio, con estas más de 800 hectáreas para proceder a su venta, obtener fondos ‑que estarán en esa cifra de US$ 12:000.000 a US$ 15:000.000‑ y comprar tierras en otro lado. Nadie imagina que dicho Instituto quiere estas tierras para que se instalen colonos allí, que serían colonos costeros o pescadores.



Además- destacó el legislador- “este padrón tiene otro componente de enorme relevancia: es un predio minero, que ha sido denunciado para su explotación de titanio; lo que se habrá oído nombrar como las arenas negras”. Al respecto la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige), informó que hay un pedido de prospección y exploración presentado por un particular que abarca este terreno, cuya exploración no ha sido iniciada. Cardoso se refirió también en su intervención a este aspecto.



Pero “el corazón” de su oposición- según sus propias palabras es que “La venta traerá aparejado que esta tierra deje de ser rural y pase a ser urbana. Esa es la pregunta específica que hicimos al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. El Director Nacional de Ordenamiento Territorial confirmó plenamente que la transformación de un predio rural en un predio urbano o suburbano es de competencia del Gobierno Departamental. Y el actual Gobierno Departamental ya tiene experiencia en haber transformado tierras y de haber modificado la ordenanza costera que, en teoría, inhibiría de un desarrollo sistemático de la costa, de un poblamiento lineal de la costa del departamento de Rocha. Ya hay antecedentes de que ha cambiado esa política y permite una masificación de la población. Ese es mi punto de vista.”.

“Lo que vemos en el horizonte, como resultado de este proyecto de ley, es la transformación de esas 800 hectáreas ‑por las dos vías, por la vía de las 300 hectáreas que van a incorporarse a los balnearios o por la vía de la venta de las 500 hectáreas por parte de Instituto Nacional de Colonización‑ en un gran balneario de 800 hectáreas, que es lo que Rocha no quiere ni necesita.”



Precisamente señaló Cardoso “Esta es una discusión acerca del desarrollo estratégico del suelo, de las tierras costeras del departamento, de qué departamento queremos desarrollar y de cómo queremos desarrollar a este elefante dormido que se ha despertado”

¿Por qué hay que transferir ahora los escasos predios públicos que nos quedan? Nosotros no compartimos este criterio y no creemos que sea este el momento. …. El Gobierno goza de una época de bonanza. No estamos en un apremio económico. No estamos pasando por un momento de enorme dificultades. ¿Por qué vender ahora las tierras estratégicas que tiene el Estado? ….Nos parece que el Gobierno tiene de dónde sacar estos US$ 12:000.000 o US$ 15:000.000 para el Instituto Nacional de Colonización”



En función de su argumentación para Cardoso “Está claro que lo que estamos diciendo es que nos parece que esta tierra debería preservarse y que los fondos habría que ir a buscarlos a otro lado”

Secretaría Dip. José Carlos Cardoso

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