http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/

http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/
CLIK EN FOTO Y VISITAS LIGA DE VECINOS UNIDOS Y COMISIONES VECINOS DE AGUAS DULCES AL SERVICIO DE AGUAS DULCES

miércoles, 8 de agosto de 2012

DIPUTADOS VOTA HOY EL DESTINO DEL PADRON 1645 PARQUE FORESTAL

ROCHA – COMUNICADO DE PRENSA

A las autoridades, el cuerpo legislativo y la opinión pública:


Los pobladores permanentes de los pueblos de Barra de Valizas, Aguas Dulces y Castillos, organizados mediante nuestros respectivos Cabildos Abiertos, venimos trabajando desde hace más de un año en la defensa del Parque Forestal entre Valizas y Aguas Dulces, con el objetivo de no perder ese patrimonio público y que el mismo continúe siendo propiedad del estado.

Este Parque, padrón 1645, pertenece al MGAP, y es voluntad del P. Ejecutivo, traspasarlo al Instituto Nacional de Colonización, para su posterior loteo y venta en remate público.

Para impedirlo y alertar a las autoridades sobre el gravísimo error histórico y los perjuicios que una eventual venta podrían representar para la zona y el país, es que nos hemos reunido en innumerables ocasiones, con autoridades nacionales, departamentales y legisladores de todos los partidos políticos.

Más allá de tantos esfuerzos y una nutrida y sólida fundamentación contraria a la enajenación de este bien público, la Cámara de Representantes se dispone a votar en el día de hoy su traspaso, con los votos del oficialismo, a pesar de ser varios los diputados de distintos sectores del partido de gobierno que ven con serios reparos la conveniencia de dicha promulgación.

Por otra parte cabe aclarar que para la justificación de ésta privatización se están usando argumentos falsos e incluso tergiversando la información.

En este sentido declaramos enfáticamente que:

NO hemos podido constatar ocupaciones ilegales dentro del padrón 1645. Este hecho es corroborable a simple vista en el lugar, ya que lo ranchos a los que suponemos hace referencia el diputado Anibal Pereyra, se encuentran en la costa, por fuera del alambrado que limita el padrón. Si él u otra persona, tienen pruebas que confirmen lo contrario, que las presenten con el fín de dilucidar esta situación y eliminar los rumores que oscurecen el tratamiento debido del tema. De todas formas, queremos señalar la inconsistencia de este argumento, utilizado para justificar una privatización de más de 500 hectáreas de un Parque Forestal estatal con frente oceánico, por el hecho de que lindero con él, (o en el hipotético caso, de ser corroborable, dentro de él) haya ranchos irregulares. Entendemos que la discusión acerca del futuro de esas construcciones se debe dar en otro ámbito, pero nunca en medio de la decisión del futuro de un Parque con estas características. La pérdida inexorable de un bien público con el objetivo de poner fín a las construcciones ilegales nos resulta una excusa poco seria que cae por su propio peso.

La adjudicación a la Intendencia de Rocha de 300 hectáreas en las cabeceras del Parque, para crecimiento de ambos balnearios, NO es una concesión a las demandas de los vecinos. Estas hectáreas (150 contra Aguas Dulces y 150 contra Barra de Valizas) a las que se hace referencia, es un tema que se viene hablando en la zona desde hace muchos años, incluso antes de que el Frente Amplio fuera gobierno y obviamente antes de la ley 18187 de colonización de tierras en la que se ampara esta privatización. La movilización de los vecinos se inició, alarmados por el futuro de las 500 hás del centro y no del total de 800 hás, de las cuales siempre se supo que alrededor 300 pasarían a órbita de la Intendencia, como sucedió en el año 1992, con la ley 16335 en la que se le traspasó a título gratuito desde el MGAP a la IMR parte de este padrón.

Respondemos también a otras acusaciones, que desafortunadamente nos han llegado a través de rumores y declaraciones a la prensa, pero nunca en forma directa, a pesar de haber concurrido a muchas instancias formales de diálogo con las distintas autoridades. NO somos “unos avivados”, ni buscamos beneficios personales, ni tampoco somos los “6 vecinos” que se reunieron con el Director del Instituto de Colonización. Somos delegados de los Cabildos Abiertos de las comunidades de Valizas, Aguas Dulces y Castillos apoyados por: Club Juventud y Progreso de la ciudad de Castillos, Club Social Ansina de Castillos, ONG Grupo Palmar, Rotary Club de Castillos, Club de Leones de Castillos, Club Centro Unión de Castillos, Comisión de Turismo de Aguas Dulces, Grupo “Chasque Francisco de Los Santos”, Club de Pesca de Aguas Dulces, Comité de base del Frente Amplio de la ciudad de Castillos, Partido Colorado y Partido Nacional.

Estamos defendiendo un Parque que es y debe seguir siendo de todos los uruguayos.

Lamentamos que la tergiverzación y el mal manejo de la información contribuyan a conducir al grave error histórico e irreparable que se está a punto de cometer y aspiramos a que se trate el asunto con la debida transparencia, rigurosidad y profundidad que su complejidad amerita.

Rocha - 8 de Agosto de 2012


No hay comentarios: