http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/

http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/
CLIK EN FOTO Y VISITAS LIGA DE VECINOS UNIDOS Y COMISIONES VECINOS DE AGUAS DULCES AL SERVICIO DE AGUAS DULCES

martes, 4 de octubre de 2011

ASPIRANTES A COLONOS DE CASTILLOS AL PARLAMENTO

ASPIRANTES A COLONOS LE PIDEN TIERRAS A COLONIZACION.
AL FIN ::: SERAN ATENDIDOS LOS COLONOS DE CASTILLOS .

AHORA ::: ¿SI LE PIDIERON A INTITUTO DE COLONIZACION PORQUE AL PARLAMENTO NO ENTENDEMOS?.

ESTA ES LA VERSION TAQUIGRAFICA

(Ingresa a Sala una delegación del Grupo de Aspirantes a Colonos de Rocha "Costa y Palmar)


——La Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración tiene a bien recibir a la delegación del Grupo de Aspirantes a Colonos de Rocha "Costa y Palmar", integrada por la señora Ana Castillos, y los señores Mariano Beltrán, Líber Ferreira, Rafael Rocha y Raúl Decuadra.

Esta convocatoria fue hecha para analizar un proyecto de ley a estudio de la Comisión, relativo a la transferencia, a título gratuito, del Padrón N° 1645 del departamento de Rocha, desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca al Instituto Nacional de Colonización. Obviamente, en la localidad de ustedes este tema debe haber sido discutido y lo seguirá siendo. Nosotros estamos recibiendo delegaciones a los efectos de saber qué opinión les merece la transferencia planteada, por lo que les damos la palabra.

SEÑORA CASTILLOS.- Buenas tardes a todos. Les agradecemos que nos hayan dado la oportunidad de venir aquí a dar nuestra opinión sobre el tema.

Soy ingeniera agrónoma y pertenezco al equipo técnico de la Sociedad de Fomento Rural de Castillos. Hoy estamos representando a un grupo de pequeños productores de la zona de Castillos y zonas aledañas a la ciudad de Rocha. Se trata de veinticuatro productores aspirantes a tierras del Instituto Nacional de Colonización y en ese grupo también hay algunos asalariados rurales.

Desde hace aproximadamente tres años la Sociedad de Fomento Rural de Castillos viene promoviendo reuniones y encuentros con estos productores, apoyándolos técnicamente y en su vínculo institucional para que puedan organizarse y fortalecerse como grupo a fin de acceder a las tierras del Instituto.

Hemos traído un pequeño diagnóstico del grupo, en el que aparece una caracterización de los futuros beneficiarios y de cómo se compone su núcleo familiar. En uno de los cuadros se aprecia claramente la necesidad que tienen estas familias de acceder a algunas tierras

Muchas de ellas se encuentran en una situación inestable en cuanto al usufructo de tierras y a su calidad de arrendatarios.

El 20% de estas personas trabaja en el medio rural, y en el futuro quieren tener la posibilidad de acceder a algunas tierras para trabajar y vivir.

Nosotros, como pobladores de Rocha, como personas nacidas y criadas allí y como trabajadores del departamento queremos que el Padrón N° 1645 sea transferido desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca al Instituto Nacional de Colonización, no solo porque creemos que es muy importante para fortalecer la cartera de tierras y los recursos del Instituto, sino para que en el futuro los colonos de Rocha podamos acceder a esas u otras tierras.

SEÑOR BELTRÁN.- Soy ingeniero agrónomo y también formo parte del equipo técnico de la Sociedad de Fomento Rural de Castillos.

Ella ha explicado muy bien el proceso que se ha realizado durante estos años con el grupo de aspirantes a tierras. En realidad, el grupo de la localidad tiene una necesidad muy sentida al respecto.

A nuestro entender, se necesita un Instituto Nacional de Colonización fortalecido y que otorgue tierras para cumplir con las necesidades de estas personas. Nosotros pensamos que se puede compatibilizar el desarrollo turístico del departamento, el cuidado ambiental, como el de los recursos marítimos, que también forma parte del sustento de los productores. Los pequeños productores de la zona de Castillos y Rocha están directamente interesados en que haya un turismo responsable en el departamento porque es lo que impacta en su economía, ya que están fuertemente vinculados al período zafral del verano.

Por tanto, a partir del trabajo que se está realizando con el grupo, las reuniones con instituciones, Directivos del Instituto Nacional de Colonización y otras personas, podemos decir que el traspaso de estas tierras al Instituto se podría alcanzar una solución para estos productores de la zona de Castillos.

SEÑOR FERREIRA.- Soy productor hortícola de Castillos y estoy vinculado a la Sociedad de Fomento Rural.

Esta Sociedad de Fomento tiene ochenta y tres años y más de doscientos socios.

Nosotros vivimos siempre en la zona y, como dije, nos dedicamos a la horticultura en un pequeño espacio. Por tanto, tenemos la necesidad de obtener tierras, pero queremos que este padrón sea transferido al Instituto Nacional de Colonización, principalmente, porque creemos que las costas de Rocha deben tener un reordenamiento turístico. Digo esto porque nosotros, básicamente, apuntamos a la temporada, ya que en invierno, en una ciudad con ocho mil habitantes, a un horticultor se le hace muy difícil, ya que más allá de que trabajamos con invernáculo la producción es muy pequeña. Por tanto, como dije, nosotros apuntamos a la producción de verano.

Entonces, si mejoran las costas de Rocha y el turismo, sin duda, nuestra posición también mejorará y podremos adquirir tecnología y un montón de cosas más.

SEÑOR DECUADRO.- Soy un pequeño productor comprometido en el trabajo de la Sociedad de Fomento Rural de Castillos.

Con la agrupación de los productores hemos tenido una experiencia que no se había dado en el departamento. A raíz de esa agrupación se pudo obtener maquinaria para pequeños productores de cincuenta o sesenta hectáreas. Hace tres años y medio que estamos trabajando en conjunto con ese equipo, y en las reuniones que mantuvimos ‑que en ocasiones fueron bastante acaloradas, ya que estamos hablando de cincuenta familias beneficiarias de esa maquinaria‑ acordamos qué maquinaria comprar.

En esas reuniones también logramos organizar el trabajo y elaborar un reglamento interno. A pesar de que el pago que realizan los productores es accesible, de todos modos, se pudo juntar dinero y agrandar el equipo de maquinaria.

Entonces, los productores pensamos que sería bueno acceder a un determinado predio para trabajar en conjunto, para hacer más forrajes, algo de recría y para que los pequeños horticultores, que a veces se manejan solo con una hectárea no estén tan apretados. En definitiva, nosotros no venimos aquí a confrontar al resto de los habitantes de los balnearios, porque creemos que si el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca pasa esas tierras al Instituto Nacional de Colonización, entre todos ‑los que queremos tierras y aquellos que quieren que el lugar se mantenga tal como está‑ podremos llegar a un acuerdo. Pero esa sería otra instancia.

Además, los productores no solo estamos preocupados por obtener tierras, ya que por vivir en la zona vemos las condiciones en que se encuentran esos balnearios. Nosotros queremos el desarrollo del turismo ‑cuanta más gente vaya, mejor‑, pero con ciertas condiciones. Actualmente, se está haciendo un plan de excelencia para Punta de Diablo, pero nosotros no queremos vincularnos en eso. De todos modos, voy a entregarles unas fotos para que puedan ver cómo está esa playa. Si esas tierras quedaran como están actualmente ‑sería una discusión que se realizaría más adelante‑, se darían otras situaciones que serían complicadas para el departamento.

En realidad, la idea es que ese Padrón pase al Instituto Nacional de Colonización y después, entre todos, dialogar y encontrar una solución para que todos nos veamos beneficiados, ya que los productores ni el resto de la gente del balneario quiere que esas tierras estén en estas condiciones. Esas fotos se tomaron en cincuenta metros de costa, pero el resto ‑un kilómetro‑ está igual.

(SR PRESIDENTE JOSÉ BAYARDI)

SEÑOR PRESIDENTE.- El Poder Ejecutivo ha enviado un proyecto de ley por medio del cual se autoriza el traslado de dominio del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca al Instituto Nacional de Colonización del Padrón N° 1645, que tiene más de ochocientos treinta hectáreas; este padrón se encuentra sobre la costa del departamento de Rocha, entre Barra de Valizas y Aguas Dulces.

| En la mañana de hoy recibimos a una delegación integrada por vecinos de la ciudad de Castillos, Valizas y Aguas Dulces, quienes plantearon una serie de observaciones que tienen que ver con el tema del medioambiente, con una eventual riqueza en arenas minerales y con la concepción que ellos tienen respecto al desarrollo de esa zona. Nosotros enviaremos la versión taquigráfica de esta sesión a los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de Industria, Energía y Minería, y de Turismo y Deporte, así como al Instituto Nacional de Colonización y los invitaremos a que se pronuncien al respecto.

Si no entendí mal, la preocupación central de ustedes tiene que ver con que el Instituto Nacional de Colonización pueda asumir esas tierras. Asimismo, ustedes tienen más de un nivel de preocupación. Uno, tiene que ver con el desarrollo de la zona desde el punto de vista turístico para acceder a nuevos mercados con los productos agropecuarios que ustedes producen. Otro, se vincula con los recursos de que el Instituto pueda disponer ‑ya sea de tierras o de recursos para su adquisición‑ para que ustedes puedan acceder a más tierra o incrementar la que ya tienen, como soporte de la demanda que el Grupo de Aspirantes a Colonos de Costa y Palmar tiene planteada. Cuando los representantes del Instituto Nacional de Colonización concurran, nosotros les preguntaremos qué idea tienen sobre cómo proceder con esas ‑según versiones extraoficiales‑ 500 y pico de hectáreas que quedarían libres de un total de 800 hectáreas, en la medida en que 150 hectáreas sobre el lado de Valizas y otro tanto sobre el lado de Aguas Dulces serían destinadas a la extensión de los asentamientos de dichos balnearios, ya que existe más de una opción: venderlas y obtener recursos o desarrollar proyectos que pudiera haber, alguno mas vinculado a la parte forestal que a la agropecuaria, aunque podría no ser incompatible su combinación.

Si bien lo nuestro es centrarnos en la relación de dominio, en la medida en que la discusión estuvo planteada en la Comisión, se lo vamos a preguntar y en este proceso de discusión que se ha abierto veremos cuáles son las respuestas que se dan por parte de los ámbitos institucionales correspondientes.

(SEÑOR ANIBAL PEREYRA)

SEÑOR PEREYRA.- Voy a realizar algunas preguntas que se despegan del planteo que los visitantes realizan.

En lo personal, me queda claro ‑y creo que a todos‑ que más allá de lo que se pueda realizar en el Padrón Nº 1645, el planteamiento central que ustedes realizan es que se transfiera. Como dijo bien el señor Presidente de la Comisión, lo que tiene que tratar el Parlamento hoy es únicamente el traslado de dominio de este padrón. Ustedes dejan en claro que están a favor de que este padrón pase al Instituto Nacional de Colonización y que luego su manejo se determine en los ámbitos que este organismo entienda.

Las delegaciones que estuvieron presentes en la mañana de hoy, integradas por vecinos de los dos balnearios y de Castillos, presentaron una propuesta. Yo no les voy a pedir que se expidan sobre una propuesta que no conocen, pero como son conocedores del lugar, quiero hacerles algunas preguntas relacionadas con lo que se nos planteó en cuanto a cuál sería el mejor uso de ese lugar.

Todos sabemos que el Instituto Nacional de Colonización, de arranque, está planteando la posibilidad de separar 300 hectáreas que unen las comunidades costeras de Aguas Dulces y de Valizas; el resto es lo que estaría en discusión. Los vecinos proponen desarrollar en el núcleo central de ese padrón una propuesta de turismo medioambiental para cuya financiación se pueden generar recursos afuera y, a partir de ahí, transfiriendo eso a la Intendencia y abriendo un espacio que involucre a todos, llevar a cabo una explotación diferente, sin perder la propiedad. En particular, me gustaría escuchar la opinión al respecto de la ingeniera Castillos, que fue parte durante mucho tiempo de PROBIDES, Programa que durante muchos años hizo investigaciones y trabajos en el departamento de Rocha sobre todo lo que tiene que ver con la protección del medio ambiente, cómo desarrollar la zona, etcétera.

SEÑORA CASTILLOS.- En primer lugar, voy a dar mi opinión como pobladora de la zona, como castillense, como usuaria de la costa atlántica en mi departamento.

Yo no considero que deba haber más propuestas turísticas, sino mejorar las que se están ofreciendo actualmente, que lamentablemente dejan mucho que desear. Se ha hecho muchísimo en el último tiempo, pero hay que poner más de parte de los pobladores locales para mejorar los servicios que se brindan al turista. Hay muchos aspectos vinculados con la infraestructura, sobre todo con lo que se alquila en verano, que es lamentable y debe ser regularizado para atraer a más gente.

Reitero que no creo que sea necesario tener más propuestas turísticas, sino mejorar las actuales. Hay muy buenas, de mediana y de mala calidad. Entonces, nosotros tenemos que hacer algo para mejorar eso; y lo digo como pobladora local.

En segundo término, lo que hoy vinieron a plantear estos vecinos no es una opinión consensuada de la mayor parte de la población de mi zona; es la opinión de unos pocos y de mucha gente que no es pobladora, que no es del departamento. Yo no lo siento así.

Como técnica he trabajado desde 1994 y durante casi diez años para el Programa PROBIDES; es decir, prácticamente desde que se instaló en la ciudad de Rocha, trabajando a lo largo de toda la reserva de biosfera. A mí me tocó trabajar más con la producción familiar, con el pequeño productor y no tanto con el área de conservación de la biodiversidad, con el área biológica. Hemos tenido siempre algunos entredichos con los técnicos que trabajan con los animales y los vegetales en lo que tiene que ver con las áreas de conservación, desarrollo y producción. Por mi formación profesional siempre he estado a favor de la producción teniendo en cuenta la conservación de nuestros recursos, que es algo muy importante.

En cuanto a la pregunta del señor Senador Pereyra relativa a las áreas de Rocha vinculadas a la conservación, creo que el departamento ya tiene suficientes. El Parque de San Miguel, el Potrerillo de Santa Teresa, la Laguna de Rocha, la Laguna de Castillos, el Cabo Polonio son áreas protegidas. Por lo tanto, ya tenemos bastantes áreas protegidas, bastantes sitios donde tenemos que limitar las actividades que se realizan. Ya es hora de ponernos a trabajar en el desarrollo turístico y en el desarrollo de la parte agrícola y, sobre todo, de explotar un recurso que tenemos en esa zona de Rocha. Me refiero a las familias de pequeños productores que viven de la actividad agropecuaria. En la zona donde nosotros vivimos no hay fuentes de trabajo. La gente tiene cierta calidad de vida porque trabaja todo el día, se revuelve con predios pequeños con multirubros, aprovechan para producir para en el verano para vender en la costa.

Creo que tenemos que compatibilizar el tema turístico y mejorar las apuestas actuales. La Intendencia está haciendo muchas cosas interesantes en lo relativo al turismo. Está tratando de reordenar el territorio, a veces con el apoyo de los pobladores locales y a veces no. Se están haciendo las cosas lo mejor que se puede. Hay que comprometer más a la gente que tiene emprendimientos, microemprendimientos para que mejoren los servicios y se integren a nuestra propuesta. Debemos tratar de atraer más visitantes, que a veces se van porque nos faltan algunos servicios.

En cuanto a las áreas protegidas, reitero, creo que son suficientes. Estamos de acuerdo con que hay que regularizar, gestionar y trabajar en lo relativo a la conservación, pero en lo personal me parece que eso ya está. Ahora tenemos que tratar de desarrollar el departamento en lo productivo, en lo que tiene que ver con nuestros recursos naturales, que es la base de la producción local y en lo turístico, por supuesto, donde queda mucho por hacer.

(SEÑOR FELIPE MICHELINI)

SEÑOR MICHELINI.- Voy a hacer dos constancias y dos o tres preguntas.

En primer lugar, quiero agradecer al grupo Costa y Palmar por la visita a la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración.

Como bien decía el señor Presidente, en el proyecto a estudio de esta Comisión se autoriza la transferencia del Padrón Nº 1645, pero no trata los aspectos productivos o de fondo; es decir, si efectivamente dicho padrón se vende, qué fin se le va a dar a ese producido. Evidentemente, el debate público genera una serie de elementos que están en la discusión de la sociedad uruguaya además de otros temas a más largo plazo, como la matriz productiva, la matriz energética, la minería, y otros que trascienden puntualmente el proyecto, inclusive el tema de la zona. Por lo tanto, en una lógica de apertura, el hecho de que vecinos se acerquen a esta Comisión y den su punto de vista es muy importante y productivo.

En segundo término, quiero señalar que la tradición de la Comisión es de recibir las distintas impresiones y observaciones, pero no abrir un debate especifico. Es una instancia de diálogo para conocer cuál es el punto de vista de los visitantes. Desde esa perspectiva, agradecemos una vez más al grupo Costa y Palmar por haber venido a la Comisión.

Por otra parte, quisiera saber si en el departamento de Rocha existe un relevamiento de otros predios rurales que sean de carácter fiscal, que sean del Estado, independientemente de este, que claramente tiene un enclave privilegiado, pues es un parque forestal frente a una primera línea costera, que está entre Valizas y Aguas Dulces.

En primer lugar, quisiera saber si en el departamento de Rocha ustedes han hecho un relevamiento de otros predios. En segundo término, si tienen idea de cuántos aspirantes a colonos hay en todo el departamento de Rocha. En tercer lugar, en un plan equis para satisfacer la demanda de aspirantes a colonos en todo el departamento, quisiera saber cuántas hectáreas se necesitaría para tener idea de cuál sería la cantidad óptima. Tengo presente que el proyecto de ley no dice explícita ni implícitamente que el Instituto Nacional de Colonización va a destinar al departamento de Rocha o a los aspirantes a colonos de Rocha el producido de la venta. Pero asumimos que va a tener cierta consideración o sensibilidad en la lógica del departamento.

Eran esas las preguntas que quería dejar planteadas.

SEÑOR FERREIRA.- En primer lugar, quiero señalar que ya hay una experiencia de venta de tierras del Instituto en las costas de Rocha hace algo más de un año. En esa oportunidad, se remataron alrededor de veinte chacras marítimas, cuyo producido fue a parar a treinta y ocho colonos lecheros, pequeños productores de San Ramón, que estaban esperando por tierras. Ellos estaban rezando para que se remataran esas chacras en Rocha porque el Instituto no tenía plata y esas hectáreas que dejaba un argentino se le iban a escapar y estaban en un muy buen lugar.

Con respecto al relevamiento de tierras, quiero señalar que no lo tenemos, pero como conocedor de la zona sabemos qué Ministerios son poseedores de algunas de ellas. Yo hace más de cincuenta años que conozco un predio en Castillos de treinta y seis hectáreas que es del Ministerio del Interior; inclusive, en un diálogo con el Subsecretario Berterreche se lo hemos solicitado, pues vendría muy bien para los hortícolas que tenemos poco más de una hectárea para trabajar, porque está al lado del pueblo y sobre una ruta nacional. También sabemos que el Ministerio de Defensa Nacional tiene algunos predios de alrededor de setecientas hectáreas ubicados cerca de la Fortaleza. Hay algunos que están en áreas protegidas, por ejemplo, aproximadamente mil hectáreas que en algún momento pertenecieron al Ministerio de Defensa Nacional.

La Intendencia de Rocha tiene ‑pero con un gran problema, ya que hay gente que está ocupando hace muchos años‑ alrededor de 2.800 hectáreas en Potrero Grande. Hay siete productores que hace muchos años que están trabajando y es imposible sacarlos de ahí. También está el parque forestal del Cabo Polonio. En India Muerta hay 160 hectáreas más; un productor está viviendo allí, y hay problemas jurídicos. Son tierras dejadas de lado, que no pasaron al Instituto y hoy están con grandes problemas.

Respecto a la otra pregunta, debo decir que en Castillos tenemos alrededor de veinticuatro aspirantes a colonos pero creo que se van a sumar más. En el Norte de Cebollatí hay tres aspirantes a colonos y en total, en el departamento de Rocha, hay más de cincuenta aspirantes. Si le damos un mínimo de 50 hectáreas, estaríamos necesitando más de 2.500 hectáreas. En la medida que esto funcione y la gente tenga confianza este número aumentará. Así pasó cuando empezamos a trabajar en AGRUPAR, sociedad de fomento. Éramos tres personas, los demás no creían. Hoy tenemos un parque de maquinaria que está asistiendo a cien productores. Empezamos con cuarenta y siete fundadores y, luego, se fue sumando gente. Hay otra propuesta de la Embajada de Japón por un valor de maquinaria de más de setenta mil dólares que está a punto de salir. Esto es fruto de que hace cinco años se empezó a trabajar en serio. Y cuando la gente ve cosas en serio, se empieza a subir. Creo que este es el principio, habrá que trabajar mucho más.

(PRESIDENTE JOSÉ BAYARDI)

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya expliqué cómo íbamos a proceder con esto. Seguramente, les estaremos informando los resultados de las distintas instancias que vamos a abrir ahora con organismos del estado para canalizar las preocupaciones de los vecinos de la zona.

Agradecemos la visita.

(Se retira de sala la delegación de aspirantes a colonos de Rocha "Costa y Palmar")

——Respecto al padrón 1645, propongo enviar la versión taquigráfica al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; al Ministerio de Industria, Energía y Minería; al Ministerio de Turismo; al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a la Intendencia de Rocha, al alcalde de Castillos y al Instituto Nacional de Colonización. Luego, los invitaríamos a fin de escuchar sus consideraciones acerca de lo que expresa la versión taquigráfica con relación al área específica de cada Ministerio, y para realizar las preguntas que se estime pertinente.

(Apoyados)

(SEÑOR FELIPE MICHELINI)

SEÑOR MICHELINI.- Si fuese posible, sugeriría enviárselo al Ministerio de Economía y Finanzas.

(SEÑOR PRESIDENTE JOSÉ BAYARDI)

SEÑOR PRESIDENTE.- Así se procederá.

No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Es la hora 16 y 7)

No hay comentarios: