http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/

http://www.ligavecinosunidos.blogspot.com/
CLIK EN FOTO Y VISITAS LIGA DE VECINOS UNIDOS Y COMISIONES VECINOS DE AGUAS DULCES AL SERVICIO DE AGUAS DULCES

miércoles, 14 de septiembre de 2011

I.N.C SOLO VENDER Y PRIVATIZAR IDEA FIJA


ESTAS SON LAS INTENCIONES DE COLONIZACIONAL DIA 13/9/2011

VENDER Y PRIVATIZAR

ESTA ES LA NOTA DE LO QUE SE QUIERE HACER POR PARTE DEL INC , ANIBAL PEREIRA Y................

REPUDIO DE :

NO A LA VENTA DEL PARQUE RESERVA FORESTAL DE AGUAS DULCES Y VALIZAS

AVALAN TRES CABILDOS

LEAN BIEN ESTO ES LO QUE QUIEREN PARA EL DEPARTAMENTO DE ROCHA.


Pretenden que privados elaboren emprendimientos turísticos
INC recaudará U$S 30: por terrenos de Rocha
El Instituto Nacional de Colonización (INC) pretende ganar como mínimo U$S 30 millones por la venta de los predios que se encuentran entre Valizas y Aguas Dulces, los que estarán destinados a la realización de emprendimientos turísticos privados.



Reducir Ampliar Cambiar tamaño


El Parlamento comenzará a discutir esta semana el proyecto de ley por el cual se traspasarán 831 hectáreas que se encuentran entre Valizas y Aguas Dulces desde el Ministerio de Ganadería (Mgap) al INC. El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) por Rocha, Aníbal Pereira, dijo a Ultimas Noticias que actores locales, la Intendencia de Rocha y el INC se encuentran en la actualidad en la discusión de los posibles planes para esas hectáreas.

Pereira explicó que el plan es vender 600 de las 831 hectáreas “a privados para que desarrollen emprendimientos turísticos que le den un mayor valor al lugar”. De esta manera “se matan dos pájaros de un tiro”, porque “privados podrán hacer propuestas atractivas en un lugar que el Estado demostró que no puede mantener bien”. Por ese concepto, la expectativa es que ingresen a las arcas del INC al menos U$S 30 millones, dado el valor de la tierra en el lugar.

El diputado agregó que la intención es aprobar el traspaso de los predios este mes, por lo que esta semana ya comenzarán a ser recibidos por los parlamentarios, quienes se verán afectados con el objetivo de escuchar sus puntos de vista. A su vez, el presidente del INC, Andrés Berterreche, viajará a Rocha para que la propuesta elaborada tenga “consenso local”.

Las 200 hectáreas que se planea no vender a privados son las de cada extremo del padrón Nº 1645, que serán integradas a los balnearios fronterizos de Valizas y Aguas Dulces, y donde se mantendrán espacios públicos.

Otra de las propuestas que maneja el INC para la zona es el desarrollo de una tarea de deforestación en acuerdo con pobladores locales. Entre los dos balnearios existe una zona que debería ser deforestada para el mantenimiento de las dunas de arena, tal como en Cabo Polonio. “En vez del Estado tercerizar la deforestación, puede capacitar a la gente de la zona a través del INC y crear cooperativas de colonos para que lleven adelante esa tarea”, especificó Pereira.

Berterreche dijo a Ultimas Noticias que hay un proyecto en este sentido, pero que no se van a discutir los detalles hasta tanto no se efectúe el traslado de predios. Con los de Cabo Polonio se proyectaba una tarea similar y como no se aprobó el traspaso, no se pudo llevar adelante. La necesidad de deforestar surge de un cambio de “concepción” en la gestión de las costas. Mientras antes se consideraba que se debía forestar para que las arenas no ganaran más terreno del que tenían, en la actualidad el Sistema Nacional de Áreas Protegidas permitió constatar que las dunas son móviles por lo que se debe priorizar su mantenimiento.

Pereira agregó que en los predios en discusión sucede en la actualidad lo mismo que desde hace un tiempo pasa en otros puntos del departamento, donde “avivados” construyen en terrenos estatales sin ningún permiso y sin pagar. Esto dejaría de suceder con el traspaso al INC. Sobre este punto, Pereira puntualizó que “seguramente va a seguir habiendo” demoliciones en la costa rochense además de las de Punta del Diablo que comenzarán hoy, porque son construcción de “privados que se fueron adueñando del espacio de todos”.

El tema generó protestas en Rocha, incluso por parte de los frenteamplistas, que consideran al Estado “privatizador” por la medida.


CLIK EN LINCK PARA VER NOTA EN ULTIMAS NOTICIAS

http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion-UN/articulos/prints-2011set13/act07.html

No hay comentarios: